¿La culpa es del “sistema” o es el “sistema” de los políticos?
Sin ánimo de ser reiterativos, pero con la convicción de que hay situaciones que no podemos naturalizar, comprobamos nuevamente que el gobierno provincial, sigue incumpliendo con sus obligaciones. No solamente en el presente mes, con la tardía visualización de los recibos, sino, como viene ocurriendo desde octubre / noviembre del 2016, con el no pago del salario familiar en un alto porcentaje de docentes y/o la no liquidación del sueldo como ha sucedido en varios casos en nuestro departamento.
Siempre los problemas del “sistema” fueron políticos o el problema es el “sistema” utilizado por los políticos para someter a la clase trabajadora y con especial saña, tanto a nivel provincial como nacional, a los docentes. Primero con normativas extorsivas y persecutorias, luego con descuentos a mansalva de días de inasistencia, pagos fraccionados, promesas de abonar por “planillas complementarias” que llegaban tarde (cuando llegaban), y podemos seguir enumerando.
Es el sistema de los políticos de turno, lo vimos en la negociación salarial. Luego de treinta o más días de ignorar nuestros reclamos, logramos gracias a las tomas del CGE, movilizaciones y acampes, que convoque a los sindicatos, se sucedieron varias reuniones en que las ofertas tenían leves modificaciones y fueron rechazadas varias veces, pero el gobierno “apostó a que las necesidades de los docentes en un escenario inflacionario jugara a favor de la aceptación” a pesar de no ser para nada una propuesta superadora de la que ya había sido rechazada.
La similitud con lo que viene sucediendo con la liquidación de los sueldos docentes es, por lo menos, llamativa. El gobierno está, con los continuos “errores”, haciendo que los docentes todos los meses tengamos que realizar reclamos, hoy por el sueldo mal liquidado, mañana por el salario, por la ayuda escolar, por el código de material didáctico, por el traslado, etc, etc., intentando que naturalicemos esta situación y terminemos aceptando que nos pague en cuotas, cuando quiera, como quiera y lo que quiera.
Mientras que muchos docentes sufren por la incertidumbre de llegar a fin de mes, de no poder pagar el alquiler, los servicios, hasta lo más elemental como alimentar a sus hijos, la cúpula de los sindicatos docentes homologa un acuerdo en paritaria (¿?) que no da lugar a la reapertura de la discusión salarial antes de que finalice el 2017, solicita audiencias?, estudia “nuevas” alternativas de acción?...
Conocemos que los mayores logros obtenidos, desde siempre, se han logrado con los docentes movilizados y en la calle, herramienta que debemos fortalecer ante la avanzada del gobierno en contra de nuestros derechos. ¡¡¡Arriba los que luchan!!!!
JUNTA EJECUTIVA AGMER VILLAGUAY