Los trabajadores del magisterio que sostuvieron durante 12 días la toma pacífica del Consejo General de Educación (CGE) definieron levantar hoy la ocupación, ante la promesa del Gobierno de devolver los días descontados, confirmó AIM.
En ese sentido, apuntó que la suspensión “fue un gesto político de los docentes, que surgió a partir de lo informado ayer en la audiencia con el Gobierno, que se comprometió a devolver lo descontado por paro y por inasistencias”.La asamblea que tomó la Casa de la Educación entrerriana en la mañana del 30 de marzo y puso el cuerpo de forma histórica durante doce días, “definió hoy levantarla y seguir exigiendo una recomposición salarial que responda a las necesidades de los trabajadores, ante la pérdida del poder adquisitivo y la inflación que hay”, indicó a esta Agencia el secretario de Organización de la Comisión Directiva Central (CDC) de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) por la agrupación Rojo y Negro, César Pibernus.
Para el dirigente la acción “fue ejemplar para el movimiento obrero entrerriano y, además, contuvo y dio respuesta a muchos compañeros quienes, con mucha desesperación y enojo, encontraron eco en esta acción para poder reclamar”.
La provincia “debe dar ya mismo una respuesta salarial”
Sin embargo, Pibernus aclaró más allá de la suspensión de la toma “la lucha continúa, ya que más allá de que el Gobierno nacional debe abrir las paritarias y no poner techo a las discusiones salariales, el Ejecutivo entrerriano encabezado por Gustavo Bordet debe dar una respuesta salarial urgente, porque consideramos que el salario con el aumento que se liquidó quedó muy atrasado respecto de lo que cuesta vivir en Entre Ríos”.
El hall de ingreso al CGE limpio, sin carteles tal cual estaba al momento de ingresar.
PASAR EN LIMPIO ESTA EXPERIENCIA.
Claudio Puntel, secretario general de Agmer, anunció en la puerta del CGE el levantamiento de la toma. “Esto que conquistamos como respuesta a nuestros reclamos, que no nos deja contentos, que no nos satisface del todo, pero sí nos compromete a seguir peleando, y que además nos demuestra que es posible conquistar con la pelea. Nosotros tenemos que valorarlo como un triunfo de cada uno de nosotros”, dijo.
Ese triunfo, agregó, es “de cada uno que tomó la decisión frente a cientos de decisiones posibles y dijo ´voy a estar tomando el Consejo General de Educación, voy a bancar y voy a pelear para que esto continúe hasta que haya algún tipo de respuesta´”.
“Tenemos que seguir pasando en limpio esta experiencia, tenemos que seguir debatiéndola y discutiéndola. Porque tenemos que sacar muchos aprendizajes de esto. No solamente para nosotros, sino también para demostrarles a otros cómo se debe luchar, con qué voluntad se debe luchar, con qué objetivos se debe luchar, quiénes deben protagonizar la lucha, cómo se resuelve una lucha y cómo se la sostiene, y se vuelve a evaluar, y se vuelve a discutir en las asambleas periódicas”, apuntó.
Lo dijo de frente al grupo compacto de docentes que se paró sobre calle Córdoba, al lado de la Plaza Mansilla, de espaldas a otra manifestación docente, la “carpa blanca” instalada por el Frente Sindical Docente, que por ahora seguirá. Según el secretario general de Agmer, Fabián Peccín, al menos hasta conocer la nueva oferta salarial del Gobierno, en la reunión del próximo martes, a las 18.
Fuente: AIM y Entre Ríos Ahora.
PRENSA Agmer Villaguay