Miles de trabajadores de la educación pararon hoy en Entre Ríos y se movilizaron en la capital provincial para forzar al gobierno de Gustavo Bordet a reabrir la discusión salarial ante el insuficiente aumento que ofreció, en el marco del vaciamiento a la escuela pública que lleva adelante su Gobierno, registró AIM.

En el quinto día de huelga, el magisterio le demostró a Bordet y su Gobierno la decisión de los trabajadores de sostener la lucha ante la profundización de la destrucción del sistema educativo público que lleva adelante, en sintonía fina con el gobierno nacional de Mauricio Macri.



Para el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná, Claudio Puntel, la masiva marcha que concluyó en la explanada de Casa de Gobierno “fue a la altura de un paro tan contundente como el que se sostuvo durante toda esta semana, aunque el gobierno hizo de todo para tratar de doblegar la fuerza de la lucha”.

“Estamos acá para exigirle a Bordet que haga una propuesta salarial que sea superadora de esa miseria del seis por ciento que nos metió por decreto, por lo que va a tener que garantizar que ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza”, aseguró a esta Agencia Puntel, quien remarcó: “Si ganamos los trabajadores de la educación  ganarán el resto de los trabajadores, porque esta paritaria la utiliza el Gobierno como caso testigo y si nosotros no rompemos el techo del 18 por ciento será muy difícil para cualquier otro sector y si logramos perforarlo habrá mejores condiciones para trabajadores de otros sectores”.



El 90 por ciento de los docentes pararon

El descontento ante la postura de los gobiernos nacional y provincial “está demostrado con este paro de, aproximadamente, el 90 por ciento de adhesión y esta masiva marcha a Casa de Gobierno”, afirmó a esta Agencia el secretario general de Agmer, Fabián Peccín. En ese sentido, el gremialista remarcó que “hay mucha bronca por la irrisoria oferta salarial, que es disciplinadora y no tiene en cuenta la pérdida del poder adquisitivo ni contempla la inflación, que será superior al 18 por ciento en 2017; y por tener que soportar aprietes arteros por parte del gobierno de Gustavo Bordet, quien envió policías e inspectores para hacer listas negras que retrotraen a otras épocas”.

Además, Peccín reclamó a Bordet que “se anime y diga, de acuerdo a la matriz de la que proviene, que la paritaria nacional es el instrumento que posibilitará a Entre Ríos a tener mayores recursos”, aunque aclaró: “El disciplinamiento que se ven de las provincias es atroz y, sobre todo acá”.



Ante este panorama, el secretario general de Agmer adelantó que el miércoles se realizará el Congreso de Agmer en Colón, “donde se analizará la situación y los pasos a seguir, en función de las 48 horas de paro nacional, con una marcha federal, en caso de que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, no convoque a la paritaria nacional, lo que es un punto de inflexión para todas las provincias”.

Besel: “Hay que encontrar el diálogo para arribar a una solución”

Por su parte, el secretario general de Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Andrés Besel, destacó la unidad sindical: “Este frente gremial tiene como objetivo una paritaria nacional que permita a todos los docentes tener un sueldo que contenga sus expectativas y, en la provincia, específicamente hoy, es para exigirle al gobernador una propuesta superadora, ya que la oferta que realizó no contiene las expectativas”.

Al respecto, Besel consideró que “hay que encontrar el diálogo para arribar a una solución al problema salarial, pero eso depende de las autoridades”.

Fuente: AIM
Fotos: PRENSA Agmer Villaguay