TODAS LAS FOTOS EN FACEBOOK
La Marcha Federal concentró una enorme energía docente en Buenos Aires. “Plan de lucha nacional” exigieron los sectores combativos.
Con una movilización de decenas de miles de docentes provenientes de todo el país, finalizó en la Plaza de Mayo la Marcha Federal Educativa convocada por los cinco gremios docentes con representación nacional (Ctera, UDA, AMET, CEA y Sadop) y los gremios universitarios Conadu y Conadu Histórica.
Los discursos de los dirigentes sindicales tuvieron fuertes cuestionamientos al Gobierno de Mauricio Macri y a su ministro de Educación Esteban Bullrich, quienes siguen negándose a abrir la paritaria nacional y vienen intentando deslegitimar las masivas y persistentes medidas de lucha protagonizadas por la docencia en todo el país.
Pasadas las 14, en un palco montado frente la Casa Rosada se dispuso gran parte de la dirigencia de los gremios docentes, con el centro ocupado por los secretarios generales y por algunos referentes de la CTA y la CGT de otras ramas gremiales. También ocuparon un lugar en la primera fila Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo) y algunas Madres de Plaza de Mayo.
Entre discurso y discurso, se leyeron algunas consignas generales del tipo “queremos salarios dignos”, “por una educación pública, popular y democrática” y “la educación es un derecho”.
La presencia de decenas de miles de maestras, maestros, profesoras y profesores de todo el país en las calles de Buenos Aires, indican que las fuerzas para combatir y derrotar los planes de ajuste del Gobierno nacional y de todas las gobernaciones están cada día más predispuestas. Se impone la discusión masiva y democrática (en asambleas de escuela, de ciudades y de provincias) para montar un plan de lucha nacional hasta vencer.
PRENSA Agmer Villaguay