Las clases no comenzaron en las escuelas públicas de Entre Ríos y los trabajadores docentes, de salud, del escalafón general y organismos descentralizados de la administración pública marcharon a Casa de Gobierno. Los dirigentes sindicales criticaron duramente al gobernador Gustavo Bordet por sus políticas pública, sus pautas salariales y por la persecución política a los trabajadores, registró AIM. 
TODAS LAS FOTOS EN: FACEBOOK




La primera gran movilización del 2017 le dio un fuerte golpe a Gustavo Bordet. Mientras inspectores del ministerio de Trabajo de Entre Ríos labraban actas en las escuelas públicas — en una clara señal de persecución a quienes adhirieron al paro—, los docentes en la capital entrerriana se concentraban para demostrarle a Bordet que van a resistir a las políticas del Gobierno que están destruyendo la escuela pública, a favor de negocios de gestión privada vinculados fuertemente a la iglesia católica, aliada del gobernador quien desconfía de la escuela pública y envía a sus hijos a una institución subsidiada por el Estado, mientras hay colegios que se incendian, paredes que se electrocutan, no hay matricula y los niños de barrios suburbanos se quedan en su casa sin escolarización.
En los hospitales y oficinas de la administración también se sintió la jornada de lucha, ya que cientos de empleados públicos nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) faltaron a sus unidades laborales para marchar a Casa Gris.
Hubo dos grandes columnas: la de los guardapolvos blancos, que concentró a cien metros de Casa Gris, frente a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná; y la de los agentes estatales, que marchó desde la sede sindical de ATE.
La convergencia de la movilización fue planificada y le dio fuerza a la masiva protesta contra Bordet, a quien acusaron ser partener de Mauricio Macri en Entre Ríos y homologaron su gestión a la de Sergio Montiel, por la persecución política.
En ese marco, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, Esteban Olarán, realizó un fuerte llamado a la unidad del movimiento obrero: “Como clase trabajadora debemos trascender la coyuntural y las diferencias, porque la historia y el momento político del país y la provincia lo demandan. Tenemos que ser capaces de ser la columna vertebral de un movimiento social y político que le ponga fin a la entrega de los gobiernos de Macri y Bordet”.“En Entre Ríos también gobierna el macrismo”, aseguró el secretario General de ATE, Oscar Muntes, apuntó esta Agencia. Ante ese escalofriante diagnóstico, el gremialista recordó que la jornada fue para romper el techo salarial que ofreció el Gobierno antes índices de inflación que superan el 20 por ciento y la pérdida del poder adquisitivo acumulada del 2016, que no se recuperó.
Además, Olarán apeló a la reflexión de Bordet para que cambie el rumbo de su Gestión :“Bordet todavía está a tiempo de romper con la subordinación al Gobierno nacional que no hace más que retroceder a los ’90 y sostener el vaciamiento del Estado, la destrucción del Estado, que implicará menos salud, menos educación, menos política de minoridad para los pibes”.
Alta adhesión al paro docente
El secretario General de Agmer Paraná, Claudio Puntel, confirmó a AIM que el  acatamiento al paro del magisterio público en Entre Ríos fue “altísimo y a eso se suma esta impresionante movilización, a pesar de los aprietes y amenazas”.
La medida “es culpa del gobierno de Gustavo Bordet quien nos insultó con una oferta salarial insuficiente, quien se burló de los trabajadores”, aseguró Puntel, quien recordó que el paro fue para reclamar apertura de paritarias y mayor presupuesto para las escuelas públicas, para garantizar condiciones laborales y recomponer los salarios.
“Intentan que retrocedamos al peor momento de Montiel”
Los aprietes, amenazas y la persecución  política se intensificó este año. Bordet intenta, por todos los medios, disciplinar a los trabajadores para profundizar el brutal ajuste que ni su padrino político, Sergio Urribarri, se animó a imponer, denunció la secretaria de Administración y Actas en la Comisión Directiva Central (CDC) de Agmer por al minoría Rojo y Negro, Adriana Dechat, quien denunció que “slgunos funcionarios están intentado que retrocedamos a ese peor momento de Sergio Montiel. Por eso le decimos que acá estamos; que no nos busquen en las escuelas porque vamos a sostener el paro y el viernes otra vez estaremos acá”.

Los jubilados “estamos cada vez más empobrecidos”
Por su parte, la presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE, Juana Ávalos, destacó la participación en la marcha, ya que indicó que “uno de los sectores más perjudicados por las políticas de estos gobiernos es el de los jubilados, a quines no les alcanza para llegar a fin de mes por los bajos sueldos y la fuerte inflación que impacta en la canasta básica y los medicamentos”.
“Estamos cansados de ser, junto con los demás trabajadores, la variable de este brutal ajuste que descargan Macri y Bordet”, remarcó la dirigente provincial.
Además, cuestionó a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, “ya que  hay tramites que están parados hace años mientras que a funcionarios del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y a diputados y dirigentes políticos le salen de forma inmediata jubilaciones de privilegio con sueldos altísimos, como a José Allende”.
Fuente: AIM
Fotos: PRENSA Agmer Villaguay