Rezongando, el gobierno dio marcha atrás: el CGE actualizará los listados de Suplencias y Suplencias de Ascenso.

Agrupación Rojo y Negro 1° de Mayo.

Ante la advertencia de los trabajadores, el gobierno dio marcha atrás con la utilización de listados desactualizados para la realización los llamados “miniconcursos” de Suplencias Departamentales tras finalizar los Ordinarios que se están desarrollando. 

Lo hizo rasgándose las vestiduras, fingiendo sorpresa y negando lo que funcionarios de todos los niveles de responsabilidad -sobre todo en algunas Direcciones Departamentales de Escuelas- ya habían empezado a implementar de cara a los docentes y en el seno mismo del Consejo.

El sólo hecho de que el CGE lo anuncie en una fecha tan próxima al comienzo del ciclo lectivo, desafiando los plazos que establece la resolución 1000/13 CGE para su puesta en vigencia, bastaría para demostrar que la voluntad política era vulnerar nuevamente los derechos de los docentes en una materia tan sensible como lo son los concursos. 

La utilización de listados desactualizados seguía la misma matriz nefasta que creó y sostuvo decisiones inviables como la desconvocatoria de los cargos de escuelas “Nina”, la persecución a través de la 2566/16 o la *descategorización*de decenas de escuelas con la clara pérdida de cientos de puestos de trabajo. Porque, mal que le pese a más de uno, en Entre Ríos la descategorización cerró puestos de trabajo y ajustó terriblemente sobre trabajadores y comunidades educativas. 

Poca sorpresa puede fingir una gestión educativa especializada en ejercer práctica desleal contra los trabajadores y que es campeona en falsear, ocultar y disfrazar, como lo muestran sus antecedentes inmediatos como más remotos, sobre todo aquellos que está evaluando la justicia. El gobierno hoy tiene más claro que no podrá avanzar sobre los derechos de los trabajadores, como ya lo ha hecho en los últimos meses.

Insistimos una vez más en que “la única lucha que se pierde es la que se abandona”, advertimos que esta gestión educativa prepara nuevas formas para avanzar sobre nuestros derechos y llamamos a estar atentos y movilizados para frenar estas avanzadas, como a sus autores y cómplices.

Agrupación Rojo y Negro 1° de Mayo.

PRENSA Agmer Villaguay