Eliminando los Listados Provisorios de Suplencias, el CGE incumple la ley y vulnera los derechos de los trabajadores (con el aval de la vocal gremial Perla Florentín)


Agrupación “Rojo y Negro. 1° de Mayo”

A través de la Resolución 286/17, el CGE eliminó de un plumazo la confección de los Listados Provisorios de Suplencias y los diez días de exposición que establece el Reglamento de Concursos en su artículo 93°, reglamento que fue homologado como acuerdo paritario por el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Con esta acción no sólo incumple con lo pomposamente anunciado la semana pasada en cuanto a que se realizaría los listados según la normativa vigente, sino que constituye un nuevo atropello a nuestros derechos como trabajadores de la educación.

Los listados Provisorios constituyen una instancia fundamental en el proceso de evaluación de antecedentes docentes, sobre todo por la posibilidad de detección y corrección de errores con la participación de los trabajadores. Así ocurrió con otro documento fundamental para los docentes como el listado de Ingreso, pase y traslado, que hoy se está aplicando en los concursos departamentales. 

Respecto a los Provisorios de Suplencias, la Resolución 1000/13 CGE establecía originalmente*un período de reclamos en este listado de *5 días, en septiembre pasado logramos reformar este artículo al extenderlo a 10 días hábiles para así garantizar a los docentes esa posibilidad. Este acuerdo paritario, tal como el ámbito lo establece, tiene fuerza de ley. La Resolución 286/13 CGE va contra la ley y contra los docentes.

No sólo por eso consideramos absolutamente inaceptable que la vocal gremial Perla Florentín avale con su firma este cercenamiento de nuestros derechos, también es vergonzoso que borre con el codo el mismo acuerdo que firmó con su propia mano hace apenas algunos meses. Florentín -como Panozzo en representación del CGE- había rubricado el acuerdo que extiende de cinco a diez días el período que elimina la 286/17 CGE. Hoy ambos violan el acuerdo.

El Listado de Suplencias que producirá este proceso no sólo ordenará los concursos que se realizarán en esas próximas semanas, sino que lo hará mientras esté en vigencia, por lo tanto sólo podremos evaluar el impacto real de tanta improvisación con el transcurso del tiempo.

A los apurones, sin condiciones y contra la ley, así se está desarrollando el proceso de emisión de listados. Un modus operandi que se está volviendo frecuente y que amenaza con quedarse ¿Cuáles serán las próximas avanzadas? ¿Qué otras normativas serán violadas en detrimento de nuestros derechos?

Hacemos totalmente responsables de las consecuencias de este cercenamiento a los firmantes de la resolución 286/17 CGE y advertimos que la gestión educativa actual está decidida a seguir avanzando sobre nuestros derechos y a incumplir con los acuerdos paritarios, con el explícito respaldo de sectores gremiales.

Agrupación “Rojo y Negro. 1° de Mayo”