Tal como lo definieron los plenarios de la Asociación Trabajadores del Estado de Entre Ríos —ATE— y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma de Entre Ríos —CTA-A—  hoy se realizó el paro y la movilización de trabajadores.

   CLAUDIO PUNTEL DE AGMER PARANÁ HIZO USO DE LA PALABRA POR EL SECTOR DOCENTE DE LA AGMER.

El acatamiento a la medida de fuerza fue altísimo sintiéndose en todos los niveles,  áreas y servicios que presta el Estado. En tanto la movilización fue contundente desafiando a un clima hostil y agobiante.
   La concentración se realizó en las puertas del Ministerio de Salud, hasta allí llegaron trabajadores del Estado enrolados en agmer, ATE y la CTA-A de la ciudad de Paraná y de ciudades como Concordia, Diamante, Victoria, Gualeguay, Rosario del Tala, La Paz, Concepción del Uruguay, Feliciano, Colón, San Salvador, Federal, Villaguay, Federación, Islas del Ibicuy y  Gualeguaychú.

   Asimismo participó activamente con una columna encabezada por sus principales dirigentes la seccional Paraná del sindicato docente AGMER. Como también organizaciones sociales y de desocupados como la Corriente Clasista Combativa.
   Al llegar a Casa de Gobierno se entregó un petitorio con los reclamos que empujaron este paro y movilización el que fue recibido por el secretario de trabajo Oscar Balla. Los reclamos no son otros que un DOBLE AGUINALDO para este fin de año, acciones directas contra la violencia de género en los organismos provinciales, la emergencia sanitaria en salud.

Si ellos no paran con el ajuste no vamos a parar con la lucha afirmó Claudio Puntel
   El Secretario General de AGMER Paraná, anticipó que si no se descomprime el conflicto el ciclo lectivo 2017 corre riesgo: “Es el gobierno quien debe responder; si otorga la recomposición salarial que se le exige y frena el cierre de cargos nos sentaremos a discutir lo que pasa el año que viene, pero esto es una condición básica”.
   Para Puntel “hay impotencia de esta política para resolver las necesidades de la gente”, por lo que seguirán “peleando por la emergencia donde haga falta, a pesar de que el Presupuesto no lo contemple”
 “Lamentablemente tenemos que volver a marchar ante la falta de respuestas de Bordet”, señaló Oscar Muntes
   El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado de Entre Ríos, Oscar Muntes, al hacer uso de la palabra arrancó sentenciando “lamentablemente tenemos que volver a marchar ante la falta de respuestas de Bordet”,  para luego agregar en este contexto de ajuste a nivel nacional y provincial a los dirigentes se nos impone trabajar por la creación de una multisectorial de trabajadores públicos de cara a lo que se avizora un 2017 de mucho conflicto social.
   Más adelante Muntes afirmó “Hoy lo que hemos demostrado es que es una movilización más grande y numerosa, esto demuestra la bronca y la necesidad que tenemos los trabajadores de percibir el adicional de fin de año”.
   En esa línea quien conduce ATE razonó “el gobierno nacional ha llevado adelante desde su asunción una serie de políticas económicas que implican un ajuste que pagan los que están más abajo en el escalafón de prioridades: los trabajadores. El gobernador Bordet, por decisión política para obtener recursos que salven el déficit financiero, se ha mostrado complaciente con dichas políticas y en muchos casos ejecutor de las mismas. Esto da muestra de que la patronal de los estatales ha trabajado de manera mancomunada, a pesar de las aparentes diferencias, para ejecutar el plan económico”.
   Para luego señalar que “sin embargo, para los trabajadores está aún presente el discurso de Bordet a principios de año cuando prometió que los trabajadores no seríamos su variable de ajuste, la gestión cumple un año y llegamos a los festejos de diciembre siendo la variable de ajuste los trabajadores a través del salario y la precarización laboral. El gobernador ha cumplido con los sectores de poder y no con los trabajadores”, lamentó el secretario General de ATE.
   Sobre la declaración de la emergencia sanitaria en la provincia, ante la dramática situación por la cual atraviesa el sistema de salud entrerriano, Muntes detalló “están todos los hospitales parados y eso que no se pueden movilizar los trabajadores por el presentismo. De la Rosa ha acordado con Allende y Bordet para poder disciplinar a los trabajadores. A pesar de eso, los trabajadores están en la calle”.
PRENSA Agmer Villaguay.
Fotos: Martín Larrosa.