Trabajadores públicos y docentes entrerrianos se sumaron a la jornada nacional de lucha dispuesto por ATE y CTA Autónoma Entre Ríos que se realizó este miércoles, para exigir a los gobiernos nacional y provincial suspenda los despidos, efectúe una urgente recomposición salarial, y cese con la criminalización y judicialización de la protesta social.
En calle Laprida se sumaron los docentes de Agmer Paraná y la Agrupación Rojo y Negro 1° de Mayo e Villaguay, que se habían apostado a esperar a los estatales en la sede gremial de Laprida 136.
El secretario General de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Claudio Puntel, afirmó que los trabajadores están otra vez en la calle “enfrentando al macrismo, enfrentando al ajuste del gobernador, Gustavo Bordet, con reivindicaciones propias, pero también con otras generales como la criminalización de la protesta, los despidos, y el ajuste salarial que los gobiernos nacional y provincial imponen a los trabajadores”.
Específicamente, dijo Puntel, en lo referente a la lucha docente, “estamos en la pelea de la paritaria, donde reclamamos una recomposición salarial que sea en blanco, que vaya al sueldo básico y que no tenga montos en negros encubiertos, como el Fonid”.
Se trata de permitir a los trabajadores que recuperen el poder de compra, “que hemos perdido en nuestros salarios, y que ronda el 50 por ciento. Como lo planteamos en el Congreso, no vamos a aceptar menos del 45 por ciento de recomposición salarial, pero además, exigiremos que ese porcentaje sea totalmente en blanco”.
Protocolo de seguridad
Consultado por el Protocolo de Seguridad que estableció el gobierno nacional para reprimir a los trabajadores, Puntel recordó que “fue el kirchnerismo el que le dejó las herramientas al presidente (Mauricio Macri) y a los gobernadores en distintas provincias para que las utilicen”, y opinó: “esto es un claro mensaje a todos los sindicalistas que planteamos desde hace tiempo un esquema diferente, es decir, es una clara marcada de cancha”.
Puntel explicó que los gobiernos deben tener en claro que “la lucha seguirá en la calle”, y pidió a los funcionarios que “no se equivoquen. Este pueblo sabe lo que es la lucha por las reivindicaciones, pero además tiene solidaridad de clase. El gobierno debe saber que, si toca a un trabajador, seremos miles en las calles”, prometió.
En el acto frente a la explanada de la Casa Gris hicieron uso de la palabra César Pibernus (Sec. de Organización de AGMER CDC por la AGMER Rojo y Negro), Francisco Garcilazo (Sec. Gral. Adjunto de ATE Entre Ríos), Esteban Olarán (Sec. Gral. CTA Autónoma Entre Ríos) y Oscar Muntes (Sec. Gral. ATE Entre Ríos).
César Pibernus describió la situación de los docentes y relató un trágico hecho que desencadenó en la muerte de un rector de una escuela secundaria del departamento Federación. Dicho directivo murió en un accidente en ruta puesto que su puerta no se abrió en el momento del escape, cuando el vehículo cayó al agua. Dicha camioneta era parte de los transportes que tenía la escuela para trasladar a niños y el director había denunciado el malestar general del vehículo. 
En esa línea, señaló al titular del CGE, José Luis Panozzo, que en esos momentos era legislador por dicho departamento y no llevó la voz del reclamo docente a la legislatura. "El que es hoy titular del CGE, no hizo nada por la muerte de un trabajador", lamentó Pibernus.