La convocatoria del ministerio de Trabajo en respuesta a una nota presentada por la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Vallori, no deja explícito si se abordará el tema salarial. “No vamos a permitir es que el gobierno utilice las paritarias, como ya lo ha hecho, para dilatar los tiempos y que nos lleve esto a fin de año sin ninguna resolución”, advirtió el secretario general de la seccional Villaguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Sergio Blanc.

En medio de la reunión de secretarios generales y la Comisión Directiva Central (CDC) de Agmer, los representantes docentes recibieron una convocatoria a reunión del ministerio de Trabajo para el próximo jueves, a pedido de la titular del CGE aunque sin dejar en claro si es para realizar una propuesta salarial.
Blanc contó a esta Agencia que los paritarios del gremio concurrirán el jueves teniendo en cuenta que el congreso exigió una reunión para discutir salarios porque “al ser una citación del ministerio de Trabajo, estamos entrampados en paritarias y lo que no vamos a permitir es que el gobierno las utilice, como ya lo ha hecho, para dilatar los tiempos y que nos lleve esto a fin de año sin ninguna resolución”.
Asimismo, el titular de Agmer Villaguay dijo que “no está bien claro para qué es la convocatoria; no vaya a ser que el jueves nos convoquen a una paritaria de condiciones laborales o alguna otra cosa que no tenga nada que ver con lo salarial”.
Respecto de esta cuestión, el dirigente docente dijo que el acuerdo gremial fue que el tema de la paritaria “tiene que ser lo salarial, que incluye la devolución de los días de paro descontados, hacer remunerativo el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y un aumento que sea en blanco para que llegue a activos y jubilados”.
Pasos a seguir
Previo a la reunión del jueves, el consejo del salario de Agmer se reunirán en Rosario del Tala para analizar “los criterios y un monto mínimo, para ir el jueves con alguna perspectiva para tener como base y comparar con lo que ofrezca el gobierno, si es que ofrece algo”.
De haber propuesta salarial, si la comisión directiva del sindicato considera que no merece una evaluación por parte de las bases puede rechazarla directamente y si hay una oferta que merezca ser analizada, lo tiene que hacer el congreso.
De la Redacción de AIM