En el día de hoy tal cual lo decidió la asamblea resolutiva de delegados de escuelas realizamos una asamblea de 3 horas por turno para manifestarnos frente a la sede de la Dirección Departamental de Escuelas de Villaguay durante toda la mañana con corte de calle.
Desde las desde las 9 horas concentro la docencia villaguayense en la sede sindical de Saavedra 56, para marchar luego a la sede de la Departamental.
La marcha de carácter multitudinario recorrió las calles con carteles denunciando la crítica situación que atraviesa la escuela pública.



Los reclamos de la asamblea acompañados con el batir de palmas y cánticos fueron los siguientes:

Repudio unánime a las declaraciones del Director de Comedores Escolares de la provincia, MARIANO NUÑEZquien acusa a docentes de quedarse con el dinero de comedores escolares.

- Hacer conocer, como desde siempre lo hemos hecho, las partidas paupérrimas que el Gobierno de la Provincia destina a comedores escolares, partidas de limpieza y bienes de uso.


- Denunciar la falta de transporte escolar en varias escuelas del departamento.


Repudiar los actos políticos a los que invitan a compañeros docentes y al personal de cocina, disimulados en reuniones de capacitación y entrega de elementos para comedores, tal cual lo ocurrido el jueves 24 en la Escuela 108 de nuestra ciudad, con el ingreso del candidato a intendente por el oficialismo a dicha reunión, que provocó la indignación de la mayoría de los presentes.


Denunciar y poner en debate el anteproyecto que impulsa la dirección de Enseñanza Secundaria, que busca flexibilizar el régimen de inasistencias. La iniciativa propone extender el número de faltas a 36 como mínimo, con un máximo de 54 y establece la posibilidad de los alumnos de asistir a clase por materias. Desde Agmer Villaguay sostenemos que esta manera de buscar una solución al problema educativo es lineal, formal y engañosa y no pone en el centro de la atención que a la escuela secundaria entrerriana:

Le falta incorporar 40.000 alumnos, en las franjas etarias de escolaridad obligatoria.
El índice de repitencia oscila entre el 13 y el 21 por ciento según zonas
Solo el 40 por ciento promueve todas las materias, el resto debe rendir.
Que los Polos de Reingreso son una experiencia de dudosa condición pedagógica, una política focalizada que no trae posibilidades de igualdad en el acceso al conocimiento.

El principal ataque es el alejamiento en la visión pública de la escuela como espacio de igualdad y justicia. La justicia en la socialización de los conocimientos es una deuda. Exigimos a las autoridades tiempo de debate y aportes, jornadas institucionales conjuntas donde pueda participar y expresarse toda la comunidad educativa y sobre todo exigimos no implementar más parches al sistema, el trabajo con el conocimiento y la defensa de la escuela pública exigen seriedad y compromiso.
- Hacer conocer que el gobierno en vez de buscar soluciones mediante una recomposición salarial e inversión confronta y da mensajes que complican más el panorama.
- Denunciar el proceso inflacionario que sufren a diario nuestros bolsillos, y de todos los trabajadores. Desde la Agmer Rojo y Negro  “se extraen los datos necesarios para saber las verdaderas mediciones de la inflación y lo que las mismas provocan en los bolsillos de los trabajadores”, para evaluar cuál es el impacto de la inflación en la canasta básica y la alimentaria y trazar bien cuáles son las líneas de pobreza e indigencia. Para muestra sobra un botón, observen, en Junio de 2013 el precio de la YERBA por 1KG costaba $22 aprox. 
El porcentaje de aumento promedio (entre los dptos.) desde esa fecha hasta hoy es de 139,5%.

- Estas y muchos temas más tenemos para mostrarle a la sociedad en su conjunto sobre la educación pública a la que tanto dicen defender el modelo nacional y popular.


LUNES ASAMBLEA DE 3 HS POR TURNO.

Antes de marchar los compañeros decidieron en Asamblea Abierta la fecha para le realización de una nueva manifestación en la calle con la modalidad de constituirnos en asamblea en la sede de la Dirección Departamental de Escuelas, con la entrega de panfletos a los transeúntes y la colocación de carteles denunciando la problemática de la escuela pública entrerriana.


EL AUTO QUE SACABA FOTOS Y FILMABA.

En la constitución de la asamblea en calle 9 de Julio casi Rivadavia mientras muchos de nuestros compañeros pegaban carteles en alusión a la protesta, y los cánticos se hacían sentir un vehículo marca Volkswagen Senda con dominio colocado TPY 978 nos sacó fotos de forma sospechosa y 
en un momento filmó la manifestación.
Cuando una compañera se acercó a sacar una fotografía del vehículo esta fue advertida con un 
"cruce de cuello con el dedo".
Es preciso repudiar estas actitudes de espionaje que alude a épocas pasadas de nuestro país, que 
ayudan en nada el proceder democrático que posee quienes gobiernan la provincia.



Redacción Martín Larrosa para Secretaría de Prensa de Agmer Villaguay.
Fotografías Vanina Kinen y Martín Larrosa.