Trabajadores de la educación enrolados en la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), marcharon este jueves a Casa Gris, para exigir al gobierno que “haga pública hoy la complementaria para el pago del aumento a los jubilados”; repudiar la extensión del cronograma de pagos, y advertir que “si no hay respuestas a nuestros reclamos, saldremos de inmediato a construir una huelga”, registró AIM.
La tradicional bandera que identifica a la seccional llevó impresa en letras negras la leyenda “Aumento ya”, pero además, este jueves se sintió fuerte el reclamo por infraestructura: “en Paraná Ciudad y en el departamento se relevaron 15 escuelas. De esa cantidad, siete están en estado deplorable y entrañan un grave riesgo para las comunidades educativas, y las otras ocho, tienen problemas estructurales”, confió a AIM la secretaria General del sindicato local, Alejandra Gervasoni.Pasadas las 10, los docentes enrolados en Agmer Paraná comenzaron a concentrarse en la sede del gremio, Laprida 136. Tambores y redoblantes anunciaron la marcha, que transitó las calles de la ciudad con un recorrido que contempló, primero, la Caja de Jubilaciones; luego el Consejo General de Educación (CGE) y por último, la Casa Gris.
Un vistazo por la primera fila de la movilización permitió constatar a esta Agencia que varias de esas escuelas estaban presentes con sus reclamos: la 67, “Tabaré”; la 88, “Bartolomé Mitre”; la 24, “Maximio Victoria” y la 158, “José Benjamín Zubiaur”.
La sindicalista destacó que el motivo de la marcha fue “repudiar la extensión del cronograma de pagos para los trabajadores docentes, pero fundamentalmente, denunciar el estado de la infraestructura escolar, que hace agua en el departamento y la provincia, poniendo en riesgo el derecho humano de enseñar y aprender”.

Además, lamentó que a los jubilados “se los entretenga con mentiras que no se cumplen, diciendo que se pagará un aumento que después no se hace efectivo,  cuando estas personas, que han dejado todo durante el tiempo de trabajo, no tienen ahora ni para pagar alquileres o comprar medicamentos. No se pueden sostener con lo que cobran”.
“El gobierno no respeta nada, y ante esta medida, advertimos que no nos quedaremos quietos. Nuestra lucha seguirá en la calle”.Gervasoni destacó además que hasta hoy “no se liquidó la antigüedad a los vocales representantes de los trabajadores de la educación. Eso significa un incumplimiento en un todo de lo acordado en reuniones y negociaciones, ya que por primera vez, se logró que sean reconocidos salarialmente como lo que son, trabajadores de la educación en representación docente, a los cuales  se les debería haber abonado con el cronograma de pagos ya ejecutado, los días  17 y  26 de abril, por planilla complementaria”.
Jubilados, en pie de guerra
Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional, de espaldas a Casa de Gobierno, la secretaria de Jubilados de Agmer Paraná, Malena Calderón explicó que la detención de la marcha frente a la Caja de Jubilaciones obedeció a que “tenemos que reclamar lo que nos corresponde en ese lugar, y ustedes (los activos), deben ser celosos de sus aportes mensuales. Deben estar muy atentos de quien o quienes se ocupan de administrar los fondos de sus sueldos diferidos. Nuestra lucha es la de ustedes, y la de ustedes, la nuestra”.
Calderón denunció que desde octubre del año pasado, los jubilados no tuvieron ningún aumento, y señaló que “no es novedad lo que ha pasado en estos meses con la devaluación, la inflación y la canasta básica. Desde el 6 de enero –fecha en que se realizó la primer marcha de este año-, hemos pedido en paritarias que se cumpla lo que el gobernador había prometido en diciembre, pero como es de público conocimiento, las cosas no salieron como esperábamos”.
Por su parte, el secretario de Jubilados de Agmer, Roque Santana, exigió al gobierno que cumpla con lo que se comprometió: “hizo una propuesta que evidentemente tenía pensado incumplir. Incumplió el aumento para todos los trabajadores que tomaron suplencias en marzo, a unos les pagó y a otros no; incumplió con los jubilados; incumplió con los compañeros vocales en el CGE, a quienes no les pagó la antigüedad, mientras que a los funcionarios políticos si se las reconoció y se las liquidó”.
Santana instó al gobierno a que cese con sus intentos de división en el sector: “mientras haya un docente perjudicado, habrá miles de nosotros reclamando en la calle. Y que sepa bien: en 2014, Agmer no firmó ningún compromiso que lo inhabilite a realizar un paro; por eso, si no hay respuestas a nuestros reclamos, que sepa esta gestión que mañana mismo saldremos a construir una huelga”, fustigó.
Además, tienen problemas con el agua: “hay poca presión y el agua no sube al tanque. Días atrás, tras inspeccionar el lugar, la supervisora dijo que los niños podían retirarse pero a los docentes nos advirtió que debíamos cumplir el horario, como que nosotros no tomamos agua ni vamos al baño. La verdad es que queremos trabajar, pero en condiciones dignas”.Un caso concreto
Anabella Ocampo, docente de la escuela 88 “Bartolomé Mitre”, ubicada en calle Pronunciamiento 1088, de Paraná, comentó a esta Agencia que lo que reclaman desde hace años es la reparación de los techos: “son de Durlok, y con la lluvia se mojaron y hay partes totalmente podridas que amenazan caerse”.
De la Redacción de AIM