Este viernes en el juzgado Laboral 1 de Paraná, los sindicatos mayoritarios que representan a los trabajadores de la educación rubricaron el acta con el gobierno por la que se aceptó la recomposición salarial que garantizará en marzo 4544 pesos y en agosto 5000 para el cargo testigo y modifica porcentuales que inciden en la carrera. Además, se recompondrá el sueldo de los representantes sindicales en el Consejo General de Educación (CGE) y se dejó abierta la mesa de negociación. También, se acordó que se liquidará por una complementaria el salario a los docentes que tomaron suplencias en marzo.
Al respecto, Roque Santana, integrante de la Comisión Directiva Central (CDC) por agrupación Rojo y Negro, explicó a esta Agencia que “se manifestó la aceptación de parte del Congreso de Agmer a la propuesta salarial y se incorporaron algunas cláusulas, por lo que se acordó dejar abierta la mesa de negociación salarial que evaluará los ingresos del Estado provincial y las necesidades de los trabajadores, para ver si puede haber una adecuación”.En el encuentro, los representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) manifestaron que se aceptó la última propuesta salarial aunque aclararon que fue declarada “insuficiente”, por lo que firmaron el acuerdo con los funcionarios del gobierno, por lo que se deberá liquidar el aumento por complementaria entre el 16 y 17 de abril.
También, indicó que “a partir de la aceptación de la propuesta los trabajadores de la educación en representación docente en el CGE percibirán un carácter de antigüedad por su desempeño docente, ya que son autoridades jerárquicas que recibían salarios inferiores a algunos docentes en la carrera”.
Por otro lado, el gobierno asumió el compromiso de que en la semana del 21 de abril, “se liquidará por una complementaria los sueldos a los docentes que tomaron suplencias en marzo y que no están percibiendo sus haberes por una cuestión administrativa”.
Temas en agenda
Además, Agmer planteó “que es necesario que el gobierno implemente con la mayor celeridad posible las normas administrativas en la Caja de Jubilaciones para que, lo más rápidamente posible, se liquide el aumento para los jubilados, ya que ese sector también está en una situación acuciante y necesitan una respuesta en sus haberes provisionales”.
Asimismo, quedó pendiente la respuesta del Ejecutivo por la devolución de los días descontados por paro, definición que quedó en manos del gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, y sus ministros, por lo que Santana apeló al Ejecutivo “para que abra la instancia para que se respete en los hechos el derecho a la huelga en la provincia y se devuelva lo que se descontó entre el 2008 y 2011 por luchar por un salario digno”.
Otro de los puntos que se planteó es la necesidad “de actualización del código 029, que es el de transporte, que abarca a 10.000 docentes, que se trasladan en la provincia y eso se evaluará”.
LOS DATOS DE LA ACEPTACIÓN.
Fueron 73 los congresales que votaron a favor de aceptar la propuesta, 24 la rechazaron (los de las seccionales Paraná, Villaguay y Federación) y hubo cuatro abstenciones, correspondientes al departamento Federal.
ACTAS DE CONCILIACIÓN.
Audiencia Conciliación (informe de Agmer CDC)
Acta Audiencia Conciliación (Juzgado Laboral N° 1)