Roque Santana explicó que, “como integrante de las negociaciones salariales desde el 6 de enero de 2014, que concluyeron con la aceptación de una cuarta propuesta al sector tres meses después, con recupero de preacuerdos alcanzados en otras instancias que figuran redactadas y refrendadas en actas firmadas por las partes, inclusive la última, en ámbito judicial, en audiencia de conciliación laboral del 10 de abril, debo denunciar el incumplimiento del gobierno a lo acordado”.
Cuestiones incumplidas
Santana mostró que hasta hoy, no se liquidó la antigüedad a los vocales representantes de los trabajadores de la educación. “Eso significa un incumplimiento en un todo de lo acordado en reuniones y negociaciones, ya que por primera vez, hemos logrado que sean reconocidos salarialmente como lo que son, trabajadores de la educación en representación docente, a los cuales -sin duda alguna- se les debería haber abonado con el cronograma de pagos ya ejecutado, los días 26 y 17 de abril, por planilla complementaria”.
Además, el dirigente hizo saber que a la fecha “no hay cronograma de pagos para la complementaria prevista para pagar salarios a los docentes que ingresaron en marzo. Por cuestiones de sistema, administrativas y de falta de voluntad política, no se han liquidado. Por eso insistimos que el gobierno debe abonar a la brevedad, porque estos trabajadores, más de 2000 en la provincia, no pueden mantenerse ni afrontar el costo diario de la vida sin salario. El gobierno debe saber que si no paga, analizaremos los pasos a seguir, porque un asalariado no puede vivir sin su sueldo”.
Más reclamos
Santana cargó las tintas contra la provincia, a la que le reclamó la actualización del monto para traslado, que queda mensualmente desfasado con el encarecimiento del combustible que aplica el gobierno nacional en forma mensual.
Con respecto a los jubilados, explicó que solicitaron una audiencia al presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Daniel Elías, para que “con celeridad” se les pague a los jubilados docentes lo que  percibieron los activos,  y se terminen las excesivas demoras en los trámites jubilatorios en marcha.
El dirigente instó al gobierno “a cumplir a la brevedad sus responsabilidades, porque si no lo hace, volveremos a las medidas de acción que resolverá el conjunto, ya que lo que hemos percibido como incremento salarial, ya lo licuó la inflación y la depreciación del salario. El incumplimiento nos deja en libertad de acción como entidad sindical democrática”.