En la mañana de hoy, casi tres cuadras de compañeros y compañeras de la CTA, AGMER y ATE salieron a las calles para decirle no al ajuste y que la crisis la paguen quienes la generaron: los capitalistas nacionales, internacionales y el Gobierno. La Jornada Nacional de Lucha se sintió fuertísimo en Paraná con una gran movilización a Casa de Gobierno, en Federación con una asamblea y movilización por el Centro Cívico, en Concepción del Uruguay con un masiva marcha y asamblea y en nuestra ciudad con una contundente marcha que recorrió varias calles en contramano hasta finalizar con un abrazo a la plaza 25 de Mayo y posterior acto en el centro de la misma.

 
 LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA, PARO Y MOVILIZACIÓN SE SINTIÓ CON LOS TRABAJADORES EN LA CALLE EN VILLAGUAY.

Pasadas las 10 de la mañana, bajo un cielo azul sin nubes, la gran columna humana compuesta por hombres, mujeres y niños, trabajadores, jubilados, desocupados, luchadores sociales llegaron la sede de Saavedra 56 para iniciar una marcha que en Villaguay pasará a la historia. Precedido por un paro de 72 horas de AGMER, el cual tuvo un acatamiento de más del 97 % en toda la provincia, la jornada organizada por CTA Villaguay y AGMER Villaguay siguió reclamando "que el ajuste no lo paguen los trabajadores".

 
 EL SUMATE A LA LUCHA, Y EL "CTA DE LOS TRABAJADORES, NI DE LOS GOBIERNOS, NI DE LOS PATRONES" SE COREÓ MUCHAS VECES EN EL RECORRIDO DE LA MARCHA.

La CTA Regional Entre Ríos que organizó 4 masivas movilizaciones en la provincia adhiriendo a la "jornada nacional de lucha, paro y movilización" de la CTA que conduce Pablo Micheli tuvo movilizaciones en Viale, María Grande y Crespo.

 

El secretario general de CTA en Paraná, Ricardo Sánchez, consideró que la contundencia de la jornada “representa una señal inequívoca de los trabajadores hacia el gobierno provincial de Sergio Urribarri en pos de buscar una solución al grave problema salarial, porque el Estado como patronal no puede dilatar más una propuesta coherente, bajada a la realidad social y política de este país que contenga un salario de 9000 pesos como mínimo”.

 
Sánchez aclaró que el conflicto se agudizó porque “el año pasado el gobierno ninguneó todos los aumentos salariales y ahora se enfrenta con un escenario complejo, con una crisis, que tendrá que resolver, porque los trabajadores están en las calles y en las rutas en toda la provincia”.
Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Uruguay, Oscar Muntes, detalló que en la costa del Uruguay los trabajadores también se sumaron a la medida y precisó que un ejemplo “de la bronca que hay se observa en Concepción del Uruguay, donde la adhesión al paro fue masiva y en el hospital de la ciudad fue total".

---- SEGUIMOS EXIGIENDO A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO ----



Texto: Martín Larrosa. Fotografías: Gogui Giménez, Marta Ilari.
Área Prensa Rojo y Negro Villaguay.