Tras la solicitud de conciliación obligatoria solicitada por el gobierno provincial,  el secretario de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Roque Santana, rechazó la medida y opinó que se llegó a esta situación “porque hubo incapacidad y decisión política desafortunada de la provincia para dar respuestas justas a los docentes, que nos venimos manifestando desde hace meses en cada rincón de Entre Ríos. Sería vergonzoso: el victimario se hace la víctima”. Además, adelantó que lo que resuelvan las asambleas de base, “será lo que se hará”.
LO QUE RESUELVAN LAS ASAMBLEAS DE BASE, "SERÁ LO QUE SE HARÁ", DIJO ROQUE SANTANA. VIERNES 18,30 HORAS ASAMBLEA ABIERTA EN SAAVEDRA 56.
-¿Cómo evalúa el congreso de Agmer que se realizó ayer en Diamante?En diálogo con esta Agencia, el dirigente se refirió a la presentación de un recurso de amparo ante la justicia laboral que formalizó anoche el Consejo General de Educación (CGE), solicitando que se dicte la conciliación obligatoria para impedir el paro docente por 72 horas, previsto para los días 17, 18 y 19 de marzo. “Esta acción no hace más que mostrar el fracaso de una gestión de gobierno para dar respuestas salariales reales al reclamo de sus trabajadores. Hay un hartazgo generalizado, estamos cansados de la falta de respeto”, dijo Santana y recordó el “reto” de la presidenta, Cristina Fernández, quien en su discurso ante la Asamblea Legislativa  trató de imponer la discusión sobre el tema del presentismo en la negociación con los trabajadores de la educación. “La presidenta nos reta, trata  de ningunearnos y de enfrentar con la sociedad, y lo que es peor, el gobierno provincial se alinea con ese relato. Conclusión: el congreso votó ayer una huelga de 72 hs para la semana que viene, por lo que pedimos seriedad y respeto. A igual trabajo, igual salario, ya que con justicia salarial se resolvería el conflicto”.
-El Congreso reflejó los reclamos públicos realizados en la provincia, es decir, lucha con mucha dignidad. La propuesta rechazada era una falta de respeto al sector docente, nadie puede vivir con 3.890 pesos. Nosotros, como todos los trabajadores, vivimos del salario. También demostró que ningún dirigente gremial puede bajar línea por la aceptación, y quedó claro que a la propuesta, la rechazó la docencia entrerriana. Como corolario, ayer hubo marchas docentes masivas en los departamentos Paraná, Villaguay y Federación, y los días que vienen habrá en otros lugares.
Consultado si cree  que la medida servirá para que el gobierno efectúe una oferta de acuerdo a las demandas del sector, Santana consideró que sí: “es la forma que tenemos los trabajadores de llegar a mejoras cuando el diálogo se agotó. Hemos participado desde el 6 de enero con el diálogo y no hubo propuesta para recuperar el salario. El gobierno tiene plata para dar mejoras salariales, arrancaremos la decisión de utilizar esos recursos para el pueblo, no para otras cuestiones”.
Más lucha en las calles
-Si no hay una propuesta que satisfaga las expectativas del sector: ¿cree que podrían endurecerse las medidas de fuerza?
-De lo que estoy seguro es de que habrá más lucha, y cada vez seremos más, porque se van sumando padres y otros trabajadores. No escondemos el reclamo docente: nuestra lucha es por la educación pública, por condiciones laborales, por transporte, infraestructura y partidas dignas para los comedores y la limpieza de las escuelas.
Sobre las medidas votadas por el congreso, Santana agregó que “hay un gremio de pie con miles de trabajadores movilizados. Sinceramente, la docencia tiene dirigentes gremiales que están a la altura de las circunstancia, van a la cabeza. El gobierno debe saber que lo que resuelvan las asambleas de base será lo que se hará, no hay espacio para los distraídos. La dignidad puesta de manifiesto en los reclamos, sin prestarnos a los aprietes, ya es un logro importante. No se vive de relatos, acá hay dignidad, y se va contagiando a otros sectores. Por el bien de todos, ojalá los políticos no miren para otro lado y se preocupen por gobernar con justicia social.
Nota de AIM Digital