Este viernes, empleados provinciales junto con trabajadores de la educción nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que adhieren a la Regional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se movilizaron en Villaguay y realizaron una volanteada en Chajarí (Federación), para exigir recomposición salarial, defender de forma irrestricta de la Ley de Jubilaciones y Pensiones, reclamar la devolución de los días descontados por las jornadas de lucha y rechazar la Reforma Tributaria, informaron a AIM. También, denunciaron persecución laboral por parte de la patronal.
Frente al municipio se decidió por votación a mano alzada la próxima movilización. MIÉRCOLES 12.02 20 HORAS.
Las acciones, son para reclamar al Estado que, como patronal, otorgue una recomposición salarial que responda al mínimo, vital y móvil que supere los 8500 pesos ante la inflación, la devaluación y el fuerte impacto que tiene la Reforma Fiscal. Además, se ratificó la defensa irrestricta de la Ley 8732; se demandó restitución de los días descontados por las jornadas de lucha y se repudió la Reforma Tributaria, ya que impacta fuertemente sobre el costo de vida de los entrerrianos.Los trabajadores del Estado no están quietos, están disgustados y movilizados y síntoma de ese malestar son las asambleas, marchas y volanteadas que se realizan en el interior de la provincia. Mientras en Concepción del Uruguay se realizó una asamblea en el principal nosocomio la localidad, en Villaguay los docentes nucleados en la Agmer marcharon junto a la CTA por la ciudad y en Chajarí el magisterio, también con el respaldo de la Regional, recorrió oficinas públicas repartiendo panfletos y compartiendo experiencias sobre las necesidades del proletariado entrerriano.
Marcha en Villaguay
Fue en la ciudad del centro de la provincia donde se concretó una movilización que partió desde el gremio docente hasta la Departamental de Escuelas, donde se dialogó con el director político del área, Pablo Vittor, con quien quedó el compromiso de acercarle el petitorio sobre los reclamos del sector, informó a esta Agencia la secretaria general de CTA Villaguay, Mónica Zamora.
En ese sentido, la dirigente indicó que luego fueron hasta el edificio municipal, donde se realizaron canticos contra el gobierno y se insistió en la necesidad de que se otorgue una recomposición salarial digna y en blanco que llegue a todos los sectores y se mocionó la convocatoria a una nueva movilización para el 12 a las 20.
Zamora apuntó que la acción marcó “una presencia en la calle de los trabajadores de la educación junto a la CTA Regional que no entregan las banderas de lucha”, ya que precisó que no están dispuestos a permitir “que el gobierno siga aplicando el ajuste sobre los trabajadores y los que menos tienen”.
Volanteada en Chajarí
En tanto, este viernes Agmer junto a la Regional, continuó la volanteada en Chajarí -que comenzó la semana pasada- “para hacer saber a la comunidad cuáles son los sueldos reales de los docentes y difundir las demandas de los trabajadores”, apuntó a esta Agencia la secretaria general de CTA en esa localidad, Rosa De la Vega.
En ese sentido, detalló que la campaña pretende superar el prejuicio que instaló el gobierno, junto a sicofantes de medios obsecuentes, que hace creer a la gente que los estatales y docentes cobran grandes salarios “cuando en realidad un docente tiene un salario mínimo, vital y móvil de 3458 pesos”, y se denunció que el sueldo “es ilegal y constituye un delito porque está por debajo del mínimo, vital y móvil nacional”. Además, indicó que “otra de las cosas que se denuncian es que el gobierno está dilatando la discusión salarial hasta el comienzo de clases, extorsionando a los docentes y alumnos, porque lo que en realidad hace es dilatar la discusión cuando sabe, perfectamente, que nada tiene que esperar a la paritaria nacional, ya que esa discusión no comprometerá ningún monto de dinero para Entre Ríos, sino que lo único que hace es colocar un cepo a las discusiones salariales provinciales”.
Persecución laboral
Por otro lado, De la Vega denunció que en Chajarí (como en Paraná y Concepción del Uruguay) “hay persecución laboral de quienes se animan a reivindicar los derechos de los trabajadores”, y detalló que ejemplo de eso es lo que pasa en el hospital de la localidad o con los docentes o lo que ocurre en Rentas, donde se controla a los trabajadores por el sistema informático y si están desconectados se les realizan descuentos.
Sin embargo, ante este escenario, la dirigente aclaró que la lucha continuará porque “el costo de vida aumentó y hay muchísimo malestar en los trabajadores a quienes no les alcanzan sus sueldos”.
Fotos y textos incorporados a la nota: Área Prensa Rojo y Negro Villaguay, Gogui Giménez y Olga Hait.