“La capacidad de lucha es la única expectativa del sector docente en la paritaria salarial”, confirmó a AIM el secretario de Jubilados de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Roque Santana, quien reiteró que  “el gobierno abusó de nuestra buena fe y no mostró intenciones de bridar una propuesta justa y legal, aunque desde el gremio hemos participado siempre con responsabilidad. No tengo los mejores augurios para la mesa paritaria salarial. Lo que sí sé, es que si no hay justicia, habrá mayor conflictividad”.
En diálogo con esta Agencia, Santana recordó que hasta ahora, los funcionarios “no han cumplido con la paritaria de transporte, ni de infraestructura. Entonces,  ¿por qué creerles ahora? Son ellos los que están en falta con sus compromisos de patrón”.
Tras las declaraciones  del ministro de Economía provincial, Diego Valiero, quien adelantó que Entre Ríos ofrecerá un incremento salarial del 18 por ciento, Santana afirmó que “si el gobierno piensa que los docentes nos conformamos con espejitos de colores, está muy equivocado. Si quiere que haya un ciclo lectivo con normalidad y asegurar el inicio escolar, sin huelga, debe realizar una propuesta que sea en blanco, retroactiva a enero y que recupere poder adquisitivo del salario, que perdió el 60 por ciento en los últimos dos años, además de dar respuesta a nuestros planteos históricos”.
 SECCIONALES EN LUCHA: TALA, CONCORDIA, SANTA ELENA, FEDERACIÓN, VICTORIA, GUALEGUAYCHÚ, PARANÁ, VILLAGUAY.

-¿Cómo está el ánimo de los docentes?
-El ánimo se mantiene alto, más allá de todo lo que hacen para desanimarnos. El sector político y gremial anuente debe prestar atención, ya que no han podido amedrentar la dignidad de los trabajadores. Estoy convencido que vamos a lograr mejoras salariales y condiciones laborales mucho más significativas que lo que se ofrecerá mañana en la mesa de paritaria.
Movilizaciones en la provincia
Santana precisó a AIM que al igual que en Paraná, en la provincia “son miles de docentes manifestándose”. Aunque aclaró que esta información “no circula en algunos medios de comunicación, ocurre lo contrario en las redes sociales. A esta fecha, ya hubo más de 10 departamentos en la calle y en las rutas, volanteando, presentando petitorios. Lo importante también es los docentes cuentan con el apoyo de la comunidad y de otros trabajadores”.
De cara al futuro
-Con este panorama, ¿cómo vislumbra el futuro?
-Si la propuesta del gobierno no da respuesta a los cinco puntos que presentó Agmer, que son los de la docencia entrerriana, estaremos frente a la mayor huelga y movilización de la última década. Este conflicto no es virtual, es real. Por eso, o el gobierno mejora notablemente los salarios o la lucha docente en Entre Ríos despertará a unos cuantos del letargo.
El sindicalista advirtió que el “basta” se escuchará porque los trabajadores de la educación “estamos asqueados de este manoseo. Queremos que nos traten con respeto y sin aprietes y solo con justicia salarial lograrán acallar las voces que se escuchan toda la provincia. Si no hay justicia, habrá mayor conflictividad”.