GREMIALES.


 Mañana la comunidad educativa de la Escuela Nº 1 Leopoldo Herrera  tratará en asamblea de dos horas por turno convocada por Agmer Villaguay para debatir y tomar medidas sobre la infraestructura del establecimiento.
 
 
La actividad reclamada por varios docentes y padres de la escuela donde se dictan clases con pizarrones de cartón y dos cursos dan clases en el patio escolar, sumado a ello que hay dos aulas clausuradas y muchos inconvenientes que pone en crisis el dictado de clases.
Desde AGMER Central estarán presentes los miembros de la comisión de infraestructura del sindicato acompañados por el Sec. Gremial Manuel Gómez, el Sec. de Administración y Actas Miguel Stegbañer y el Sec. de Organización de Agmer CDC Martín Larrosa que junto a un escribano contratado por la seccional harán la constatación comparando con el Manual de Infraestructura aprobado en la Paritaria del mismo nombre para seguir los pasos legales correspondientes, más de las medidas que tome la asamblea convocada para las 8 horas en la sede escolar de San Martín y 9 de Julio.
 
UNA PINTURITA POR FUERA.
En 2012 el municipio trató de mejorar el aspecto edilicio con la puesta en valor de veredas, revoque de los frentes y cambio de aberturas, eso en la parte que da a la calle, lo que sigue igual y desde hace muchos años es la parte interna que sigue igual a cuando la vieja EET debió dejar el edificio por peligro de derrumbe y se trasladó a su nuevo local. En síntesis la escuela luce por fuera muy bonita y con modernas aberturas y por dentro se cae a pedazos.
LA DESIDIA DEL ESTADO PROVINCIAL.
Estos son algunos de los comentarios del facebook oficial de la institución que refleja el desastroso estado en que dan clases alumnos y maestros.
“Un aula sin ventilación, con humedad en todas sus paredes de más de 1 metro de altura (1,82m en algunos lugares), escasa iluminación y sin salida de emergencia, lo que hace que los inviernos sean muy fríos y los veranos muy calurosos. En la misma hay una alumna que tiene asma y por tal razón presentó un certificado médico donde expresa no poder permanecer en ambientes húmedos” (5 de abril de 2013).
“Escuela Leopoldo Herrera seguimos en pie con nuestra lucha, en estos días se termina el plazo que dimos a las autoridades para iniciar acciones más contundentes, acciones que toda la comunidad educativa respalda y aún otras instituciones de la ciudad.
Lo que pretendemos es seguridad, higiene y dignidad, no sólo para las generaciones que transitan hoy la escuela, sino también para las futuras... y procuramos que esto no quede en meras palabras, porque a las palabras se las lleva el viento y quedan los hechos, pues deseamos que los hechos no nos avergüencen sino que nos enorgullezcan”. (3 de abril por la Prof Olga Hait).

 
“Escuela N° 1 Leopoldo Herrera: están clausuradas dos aulas en las que se mueve el piso. Las deficientes condiciones edilicias, la falta de mobiliario y otro problemas vienen generando reclamos desde tiempo”. (26 de marzo 2013) Fotos Diario El Pueblo.
“Reunión con Pablo Vittor, Director Departamental de Escuelas, con Mario Lemes, responsable de Arquitectura del departamento Villaguay y dirigentes de AGMER. las fotos incluyen una recorrida por la escuela, la convocatoria se realizó por el estado lamentable del edificio escolar y para que especialistas determinen si hay riesgo de derrumbe”. (19 de marzo 2013) Alli Vittor dijo a los medios que estaban dadas las condiciones para el inicio del ciclo lectivo.
 
 
UN NUEVO CURSO POR QUEJAS DE PADRES SIN BANCO PARA SUS HIJOS.
Como si la problemática fuera poca el Director Departamental ha decidido y ya está resuelto crear un nuevo año de educación secundaria en la misma escuela ante el reclamo de padres que se presentaron en al seccional Villaguay de la Agmer  porque sus hijos no tenían bancos en ningún establecimiento. Cabe recordar que cuando nuestro Sec. Gral. Jorge Pedroni dijo en 2012 que 140 chicos villaguayenses quedarían sin poder acceder a la educación pública gratuita y obligatoria muchos de los responsables políticos de la educación lo trataron de alarmista y de generar el caos educativo. Así el nuevo curos gestionado por Vittor dará clases en la vereda de la escuela, tal cual lo dijo un docente de la Herrera.
RESPONSABILIDADES Y PARCHES POLÍTICOS.
Mientras el director departamental ha dicho que las condiciones están dadas para el inicio de clases y que la mejora se está tramitando ante el CGE, la Vocal del CGE Claudia Vallori estuvo presente en un acto por Escuelas Nina hace unos días y no pudo o no tuvo tiempo de recorrer la crítica situación que atraviesa desde hace años  una de las escuelas céntricas con mayor cantidad de alumnos.
 
 
Mientras el gobierno municipal intentó tapar la verdadera situación edilicia con parches en la parte exterior poniendo dinero de los contribuyentes de la ciudad, cuando le corresponde dar solución al Gobierno Provincial a través de sus directos responsables de la educación en la ciudad como son los funcionarios políticos de calle 25 de Mayo casi Paso.
 
Una vez más el Estado que se dice Nacional y Popular muestra sus  garras de que el neoliberalismo de los 90 sigue presente, y en este caso ausente de las realidades educativas de los entrerrianos.