Los docentes de la seccional Villaguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) junto a organizaciones sociales y sindicales volverán a la calle para arrancarle a la patronal –en este caso el gobierno de Sergio Urribarri- lo que el Estado debería garantizar: condiciones laborales dignas, salario acordes a las necesidades de los trabajadores y que se recupere el tejido social que se está en serios problemas por el impacto de la crisis.
En tanto el acatamiento al paro de hoy lunes registra una adhesión del 99 % en la ciudad. En un recorrido por escuelas más grandes se registraron la absoluta adhesión al mismo, incluso muchas de ellas permanecían cerradas.
Por su parte desde la seccional local siguen inscribiendo a participar de la marcha a casa de gobierno el día miércoles.
PARANÁ SE MOVILIZÓ.
La temperatura acompañó este lunes soleado, y el viento fresco atenuó el sol de febrero, todavía fuerte. Los trabajadores de la educación se fueron arrimando a la sede de Agmer Paraná desde temprano. A los docentes enrolados en el sindicato local se sumaron otros militantes de la regional Entre Ríos de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), estudiantes, e integrantes de otras organizaciones políticas y sociales. “Queremos que el gobierno asuma que debe modificar ciertas cosas: por ejemplo, que deje de hacer propaganda diciendo que se inauguran 35 escuelas cuando no puede arreglar las que se caen a pedazos”, aseguró a AIM un docente de la escuela “Doctor Bazán y Bustos”.
Como en todas las marchas no faltaron los carteles que, además de los que portaban los trabajadores, también se colocaron en los vidrios del Consejo General de Educación (CGE): “Condiciones dignas de trabajo. Escuelas seguras”; “Escuela Entre Ríos, presente. ¡Solución edilicia Ya!”; “Docente-Diputado. Ambos son funcionarios públicos. Exigimos que un docente cobre igual que un diputado. Docente con 20 años de antigüedad: 5.500 pesos; diputado: con cuatro años de antigüedad: 34.000 pesos”; “Aumento salarial, Ya”; “Basta de promesas, queremos hechos”; “Democracia y libertad sindical”; “Graciela Bar, a pesar de tus amenazas, los docentes seguimos luchando”. Y como ya es habitual desde el año pasado: “La ley 8732 No se toca”.
Párrafo aparte merecen las pintadas frente al organismo educativo provincial, dedicadas explícitamente a su presidenta, Graciela Bar. Con pintura blanca y sobre el asfalto, los docentes escribieron: “Bar, botona y represora; Bar, comisario político”, en alusión a la medida anunciada por la funcionaria de sancionar a los directivos que no informen quienes se adhirieron a la huelga.
La marcha
Cerca de las 11, la marcha de docentes se trasladó por calle Laprida; de allí tomó Santa Fe hasta México, luego Córdoba, y de allí hasta Fernández de la Puente, donde se ubicó frente al CGE.
Cerca de las 11, la marcha de docentes se trasladó por calle Laprida; de allí tomó Santa Fe hasta México, luego Córdoba, y de allí hasta Fernández de la Puente, donde se ubicó frente al CGE.
Como en otras oportunidades, los cánticos se escucharon con fuerza y la chispa ciudadana se hizo sentir en las consignas coreadas por cientos de voces. “Vamos, compañeros, hay que poner un poco más de huevo, estamos en la calle, como siempre, la dignidad del pueblo no se vende, no se vende”; “Vamos docentes, con fuerza marche al frente, una bandera que diga plan de lucha, por una escuela pública con sueldos de verdad”. A esos, ya tradicionales, se sumaron: “Urribarri, Urribarri, no nos amenaces mas, porque nuestra lucha es justa, no la vamos a abandonar”; “Le decimos a Bar, le decimos a Bar, que aunque nos amenace aquí en la calle vamos a estar”, y “nos querían frenar, nos querían frenar, pero estamos en la calle en este paro que es nacional”.
LA SECCIONAL DE AGMER VILLAGUAY CONVOCANDO AL PARO Y MOVILIZACIÓN. FUERTE MANDATO LLEVÓ AL CONGRESO DE LA ENTIDAD, PARO POR TIEMPO INDETERMINADO. EL ENOJO SE REFLEJA EN EL FACEBOOK OFICIAL DE LA SECCIONAL.
Ya frente al CGE, luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, de espaldas al edificio, comenzó la asamblea que instó en la voz de sus oradores, a no abandonar la lucha y reforzar las medidas tendentes a revertir la situación. (AIM y Web villaguay)