Las elecciones serán el 5 de julio. |
La elección, según ese texto legal, impondrá a los candidatos las exigencias contempladas en el artículo 264º de la Constitución provincial, en el sentido de que debe ser argentino nativo o naturalizado y docente con diez años de ejercicio en cualquier modalidad.
Ya hay dos nombres definidos que competirán por el principal cargo, el de vocal gremial en el Consejo de Educación: por AGMER lo hará Stella Maris Rivero, ex secretaria general de la seccional Concordia, militante de la Lista Celeste en su ingreso a la vida gremial, luego volcada a la agrupación Isaura Vive.
En tanto, la Agrupación Rojo y Negro 1º de Mayo presentará como candidata a la actual vocal gremial, Susana Cogno.
El escenario es el mismo que en junio de 2008. Entonces la Lista Celeste en AGMER oficializó un candidato, el nogoyaense Marcelo Mandirola, que resultó derrotado por la candidata de la Rojo y Negro, Susana Cogno, que así accedió al cargo de vocal gremial. Antes, la Rojo y Negro había pretendido impugnar el congreso que tuvo lugar en mayo y que aprobó el listado de candidatos, resultado de una alianza entre las listas Celeste y Celeste Compromiso.
Ahora ocurre lo mismo. La convocatoria para integrar los cuerpos colegiados del Consejo de Educación: vocal gremial, y vocales de Jurados de Concurso de primaria, secundaria y superior y en el Tribunal de Calificaciones y Disciplina, encontró en veredas opuestas a oficialistas y opositores en AGMER.
Los Rojo y Negro achacan a la Lista Integración –una alianza entre Celeste, Celeste Compromiso y Paulo Freire, actual conducción de AGMER – el no respeto a las mayorías y de falta de voluntad para armar una lista de consenso.
En ese contexto, decidieron presentarse a la elección de representantes docentes por fuera del sindicato.
Además de Cogno, la lista Rojo y Negro lleva los nombres de Marina Furlogn y María Lucrecia Brasseur, como vocales del Jurado de Concursos de Primaria; Norma Mian y Sergio Peralta, en el Jurado de Concursos de Secundaria; Mercedes Fernández como vocal del Jurado de Concursos de Nivel Superior; y María Isabel Gómez y Laura Planas, al Tribunal de Calificaciones y Disciplina.
Pero con el sello de AGMER sólo irá una lista, la que se aprobó en el congreso sindical el 28 del actual en Gualeguay.
En ese cónclave, hubo dos propuestas: la que presentó la Lista Integración, y otra surgida de la coalición conformada por las listas Ñandubay, de Federal, y Blanca, de Victoria; se impuso la primera, aunque dio lugar a la minoría.
Así surgió la lista que lleva como candidata a vocal gremial a la concordiense Stella Maris Rivero.
En tanto, como candidatas a vocal del Jurado de Concursos de Primaria irán Liliana Isabel Toobe y Beatriz Itatí Gerard; en secundaria, Silvia Diana Garnier y Gabriela Brasesco; en superior, Raúl Ocampo; y en el Tribunal de Calificaciones y Disciplina, Sergio Segura y Alicia Agout, publicó El Once.