SITUACIÓN PREVISIONAL EN ENTRE RÍOS
Paraná, 28 de marzo de 2012

Desde está secretaría, a la fecha no hemos tenido respuesta a la reunión nuevamente solicitada con fecha 19 de marzo de 2012 al Presidente de la Caja de jubilaciones, Abogado Daniel Elías, para que entre otros tantos temas "ratifique o rectifique sus declaraciones públicas con respecto a la via de acrecentar el tiempo activo de los aportantes", entiéndase más años de servicio para acceder a la jubilación.

Otros puntos a tratar en el temario son:
Información certera sobre la existencia o no de un Proyecto de Ley para la reforma de la Ley 8732/93.
Información del Déficit del Sector.
Reclamo del FONID para los jubilados.
Pago del retroactivo en relación al aumento del Decreto 751/11 art. 4 para el Personal Directivo de Nivel Medio.
Reajustes: Demoras. Pago de retroactivos en cuotas de $5000.
IOSPER: demoras en la transferencia de los aportes.
Impuesto a las Ganancias: eliminación del descuento.
Jubilaciones por Invalidez: posibilidad de trabajo conjunto del Área Médica de la Caja con la Comisión Médica Única.
Demoras en el área Despacho. Expedientes resueltos sin firma.


En su declaración pública, el Presidente de la Caja, también hizo mención a qué había relación de proporcionalidad de un jubilado provincial cada dos aportantes activos entre municipales y provinciales, algo que según la información que manejamos desde esta secretaría, no se condice por lo menos con la proporcionalidad que se establece en el caso de la docencia entrerriana.
Nos preguntamos:
1 ¿ A cuántos jubilados, se les concedió el beneficio sin la previsión presupuestaria?, ni los aportantes necesarios, llamadas jubilaciones no contributivas, 2 ¿generó déficit el traspaso de futuros jubilados de empresas del estado?, (IAPS) al sistema jubilatorio provincial, con un mes de aporte a la Caja y sin las transferencias del Anses a la caja provincial de los aportes devengados, 3 ¿cómo incidió la compra de aportes previsionales? que se permitió hasta el año 2010 inclusive a valores que van desde los $22 a los $58 por cada mes que se compre, muy lejanos al aporte que realizamos los trabajadores con respecto a nuestro 16% de aporte personal, aportes no girados a la Caja, más allá de lo exiguo del moto, retenidos en Anses, y 4 cuáles son las consecuencias del Decreto 500 del año 2000?, que resuelve a la Caja de jubilaciones como Caja aportante del beneficio previsional, en el caso del que trabajador posea en la provincia más de la mitad de los servicios requeridos, es decir si alguien cuenta con más años aportados en nación, pero acá le dan los años en relación a los servicios solicitados, se jubila por la Caja de Jubilaciones de Entre Rios. Dudas muchas, leyes especiales, municipios con aportantes a Cajas municipales y sin jubilados.
Estos datos, permiten afirmar qué genera un sistema deficitario, el déficit es la consecuencia del no respeto en un todo de lo previsto por la Ley 8732, de ninguna manera se puede recargar el mismo sobre la espalda de los trabajadores.
La no recepción por parte del Presidente de la Caja a Agmer, por razones de agenda, se esgrimió; lamentablemente no se condicen con su presencia en el día de ayer por la mañana en liquidaciones del CGE, en una reunión con el Contador Griffoni,
después de sus declaraciones nos tomamos la licencia de como mínimo estar en alerta para la defensa del sistema previsional.

Políticas en seguridad social.
La ley 5729/75 de Asignaciones Familiares y todas las normas de seguridad social de un Estado con premisas de Justicia social, sufrieron el ataque del neoliberalismo en el proceso militar y la década menemista, la Ley 8732, surge en un contexto adverso en la coyuntura política a nivel nacional, cuando algunos gobiernos provinciales traspasaban sus cajas y jubilados a las AFJP y otorgaban el aniquilamiento del % 82 móvil para esos compañeros nacionales, en Entre Ríos el pueblo trabajador organizado multisectorialmente, pudo evitar el traspaso.
Hoy en otra coyuntura, sin la existencia de las AFJP, y la previsión social en manos del Estado Nacional garante nuevamente, se ha acortado la brecha hacia el %82, sabemos todos que aun falta más. Los docentes provinciales con más razón debemos mostrar y defender nuestra norma provincial como lo que es una norma de estricta justicia social, y la tenemos los entrerrianos, seguirá en nuestro sistema si entre todos la defendemos.
La Caja de jubilaciones debe ser autárquica según la Ley 8732, y por esta razón es la responsable de la deuda de aportes patronal $ 3.240.224,24 por enero y los aportes personales $7.100.000 y patronal de 3.240.000 por febrero, un total $ 13.580.224,24 al IOSPER, la Seguridad Social es un derecho humano y de hecho constitucional.
Esos aportes patronales, son desde la Ley de emergencia económica del año 1994 solamente del % 2, agmer históricamente viene solicitando la devolución del % 2 restante y el pago retroactivo al IOSPER, lo no depositado en estos 17 años da una cifra que resolvería muchas deficiencias, $ 578.000.000, sí casi seiscientos millones de pesos, con recursos se podría estar cubriendo ya sea las 24 ordenes anuales, demandadas desde agmer o prestaciones al 100 % cuando esté normado de patologías de alto costo, con ese monto retenido y no devuelto, con el cumplimiento de parte del estado de sus deberes, no debería haber un coseguro.
Por estas razones, cuando se habla de déficit en el sistema previsional o en la Caja de jubilaciones, y no se hace una mirada crítica reflexiva a la administración de la misma, como mínimo son declaraciones desafortunadas, El Estado provincial a través de decisiones políticas de los gobiernos es el que debe bregar por la Ley previsional de reparto, generacional y solidaria Nº 8732, la cual fue consensuada en gran medida con los trabajadores antes de su promulgación, y prometía en su argumentación un goce de salud del sistema previsional entrerriano.
La coyuntura y las declaraciones públicas no desmentidas, nos ponen en un Estado de Alerta y Movilización en defensa de la Ley 8732, los sucesivos congresos de la entidad gremial, nos han mandatado a defender en forma irrestricta la Ley, y eso haremos, unidos, pesando en nuestros jubilados que sí gozan del 82 % móvil y en los activos, futuros beneficiarios de este sistema modelo para Anses y otras jurisdicciones provinciales.

Santana, Roque A
Sec. de Jubilados de Agmer CDC