AGMER VILLAGUAY Y CTA VILLAGUAY PARTICIPARON DEL ACTO Y MARCHA POR EL ANIVERSARIO DEL 24 DE MARZO. ENCUENTRO por los DERECHOS HUMANOS de AYER y de HOY.
Ante un nuevo aniversario del golpe genocida de 1976
Muchos años marchamos juntos, detrás de las condenas efectivas y cárcel común a todos los genocidas, siempre luchando por la independencia del estado y de los gobiernos de turno, siempre con más o menos acuerdos pero con los esfuerzos necesarios para conservar la unidad en una fecha tan preciada por el pueblo argentino. Este año lamentablemente la brecha se ha profundizado aún más atento que entendemos que groseramente se ha terminado en un seguidismo detrás de las posiciones políticas del gobierno eludiendo decir con claridad que los derechos humanos son permanentes, que nos oponemos a cualquier violación de ellos, de antes y de ahora, y que en la actualidad y con este gobierno también existen violaciones a los derechos humanos por parte del Estado y que se ha facilitado a través de leyes y acciones de agencias de inteligencia la posibilidad de avanzar en esas violaciones.
En este marco, rechazamos la Ley Antiterrorista aprobada por el Parlamento a instancias del Ejecutivo Nacional, rechazamos el proyecto X por el cual la Gendarmería Nacional realiza tareas de inteligencia interna entre las organizaciones políticas y sociales, repudiamos el avance de la represión a través de las policías provinciales, grupos afines al gobierno y barrabravas como ha ocurrido en Catamarca, Formosa, Neuquén, Santa Cruz, Ledesma, el Indoamericano, el asesinato de Mariano Ferreyra, entre otros.
De hecho, ante los dichos de la Presidenta de la nación de pretender asociar al conjunto de las fuerzas opositoras a los dichos del genocida Rafael Videla, señalamos que estas organizaciones hemos sido parte de las que han sostenido en todos estos años, la lucha por la vigencia de los derechos humanos que, de ninguna manera, son una creación del gobierno kirchnerista sino el fruto de 36 años de resistencia, luchas en las que la actual Presidenta no registra antecedentes conocidos.
Para que no quede ningún tipo de dudas, aclaramos que no caemos en el infantilismo de poner en un plano de igualdad a la dictadura asesina con los gobiernos venidos posteriormente.
Y en ello nos va el anhelo y la lucha por la memoria, la verdad y justicia por los 30 mil compañeros desaparecidos, pero también debemos marcar con claridad que el estado, con esta conducción política, aún reprime, encarcela, persigue y asesina a los luchadores populares y que los derechos económicos y sociales que faltan también son parte de los derechos humanos que exigimos.
--- El golpe militar iniciado el 24 de marzo de 1976 encabezado por Videla, Viola, Martínez de Hoz y sus seguidores instauró la más sangrienta etapa de nuestra historia para barrer profundas conquistas populares e imponer un modelo de dependencia al servicio de diferentes potencias extranjeras y sus lacayos locales. Por eso persiguió a todos aquellos que defendían la democracia, la participación y la libertad, golpeando a todos los luchadores políticos y sociales y a las organizaciones que peleaban por una sociedad más justa. Ellos son los mártires del pueblo a manos del terrorismo de Estado.
--- Antes y durante la dictadura hubo sectores que denunciamos y luchamos contra el golpe. Desde la recuperación de la democracia, las organizaciones de derechos humanos, los partidos políticos y organizaciones democráticas de toda índole venimos dando pelea incansablemente junto a la mayoría del pueblo por los objetivos de Memoria, Verdad y Justicia y exigiendo principalmente: Juicio y Castigo a los responsables políticos, militares y económicos de la dictadura, así como sectores de la iglesia como el Obispo de Paraná Adolfo Tortolo, por la recuperación de los niños robados y por el conjunto de las necesidades populares con derechos humanos íntegros: salud, educación, trabajo, tierra, vivienda y libertad de expresión, entre otros.
--- El respeto a los derechos humanos es hoy una bandera ineludible de cualquier organización popular y es absolutamente mayoritaria la adhesión de la sociedad a estos reclamos. En estos 36 años de lucha hemos logrado que más de 200 genocidas fueran condenados, otros están siendo juzgados, varios de ellos en Entre Ríos; y cientos más se encuentran procesados. No tenemos dudas en reconocer como victorias de la lucha persistente del conjunto que en la Justicia Federal de Paraná haya comenzado el juicio oral contra Albano Harguindeguy, ex ministro del Interior de Jorge Videla; Ramón Díaz Bessone, ex jefe del II Cuerpo de Ejército, y otros siete represores, por crímenes de lesa humanidad en Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay; así como las condenas a Videla y Menéndez, la restitución de la identidad a 103 hijos de compañeros desaparecidos, que se haya derogado la ley de medios de la dictadura y, con el principal protagonismo de los trabajadores desocupados, la conquista de la asignación familiar por hijo entre otras conquistas populares. Esto no es el logro de ningún gobierno, sino de la lucha del pueblo en las calles y de las organizaciones de DDHH, políticas y sociales, que nos venimos movilizando en todos estos años.
Luchamos contra la impunidad de ayer y de hoy:
- Cárcel común perpetua y efectiva a todos los genocidas. Restitución de la identidad de los jóvenes apropiados. Castigo a los responsables de la muerte de Silvia Suppo y la desaparición de Julio López. Apertura de todos los archivos de la dictadura.
- No a la criminalización de la protesta: repudiamos la represión del estado nacional y los gobiernos provinciales, así como la tercerizada por parte de patotas, Barras bravas, etc. Esta represión se ha cobrado 17 muertos en luchas populares en los últimos años: los originarios de “La Primavera ”- Formosa, 4 jóvenes en Bariloche, Mariano Ferreyra, 4 luchadores por tierra y vivienda en Villa Soldati, Cristian Ferreyra y los tres militantes Jere, Mono y Patóm en Rosario. Hay 5 mil luchadores populares procesados entre ellos los 10 ambientalistas de Gualeguaychú.
- Exigimos la derogación inmediata de la Ley Antiterrorista que, bajo la excusa de pretender combatir el lavado de dinero a instancias del GAFI, se transforma en una poderosa arma para que fiscales, jueces y sectores de la derecha la utilicen como herramienta para reprimir las luchas y protestas populares, como ya se intentó en Catamarca contra las luchas contra la minería contaminante. Rechazamos el llamado Proyecto X impulsado por el ex ministro Aníbal Fernández por el cual, la Gendarmería Nacional se arroga el derecho anticonstitucional de realizar tareas de inteligencia sobre organizaciones políticas y sociales, obreras y estudiantiles, sindicales, infiltrando gendarmes y policías de civil, como lo hicieron en Kraft Terrabursi. El gobierno que se dice “nacional y popular” es responsable de todo esto junto a sus gobiernos aliados y a las patotas sindicales. ¡Urribarri también es cómplice de pretender acallar la protesta social, con métodos de apriete como son los días descotandos de paros a los trabajadores docentes!
- No al pago deuda externa ilegitima de la cual se han pagado miles de millones de dólares de una deuda externa que en su mayoría fue contraída por la dictadura militar mientras existe un fallo de la justicia que la declara ilegitima y fraudulenta. Mientras se habla de desendeudamiento la deuda creció en miles de millones de dólares desde el 2001 a la fecha. En la provincia la deuda aumentó también, además la recaudación y coparticipación provincial aumentaron un 38% en 2010 mientras los salarios docentes y estatales siguen con montos en negro y bajo la línea de pobreza, con aumentos por debajo de la inflación. En la Argentina hay 700. 000 chicos desnutridos, se niega el 82% móvil a los jubilados nacionales y se usan los fondos de Anses para subsidiar a los monopolios extranjeros o a los socios del gobierno como los Cirigiliano, responsables de la masacre de Once. Exigimos la reestatización de los ferrocarriles con participación de los trabajadores y usuarios; así como el juicio y castigo a los empresarios y a la burocracia sindical cómplice de la privatización y responsable de esta nueva masacre al pueblo trabajador.
- Han desaparecido en el último censo 60 mil pequeños productores por la falta de políticas agrarias que los contenga. Se ha profundizado la sojizacion que pasó de 11 a 19 millones de has y la extranjerización de la tierra se ha duplicado. Miles siguen peleando por tierra para producir y vivir dignamente. En nuestra provincia el pueblo de Santa Elena sigue peleando por una verdadera reactivación del frigorífico y que la tierra y el frigorífico vayan a las manos de los trabajadores y del pueblo y no del monopolio “Tres Arroyos” o de Taselli.
- Contra la entrega de los recursos naturales estratégicos fundamentales para el desarrollo de un país independiente: como el agua, del petróleo en manos de monopolios españoles, rusos y chinos, el oro y otros minerales en manos de los canadienses, yanquis e ingleses, el hierro en manos de los chinos, etc.
NO a la minería a cielo abierto. No a la pesca indiscriminada. No a la entrega de las islas fiscales y los puertos de la Provincia de Entre Ríos.
- Por la expropiación de actividades hoy en manos del capital británico en Argentina para avanzar en serio con la afirmación popular de la soberanía nacional en Malvinas y en todo el territorio argentino, porque las Malvinas son argentinas y la Argentina también, y porque no podemos discutir auténticamente nuestra soberanía si permitimos la continuidad y el avance del capital imperialista. Entre otras medidas Repudiar los acuerdos de Madrid firmados por menem que nos atan a no tener una política de defensa soberana e independiente: Levantar la unidad latinoamericana para una defensa conjunta de Malvinas y la Antártida. Exigimos la reglamentación de la ley que prohíbe a las empresas radicadas en Argentina operar con las empresas que explotan en Malvinas.
NUNCA MÁS se produzcan siniestros por culpa de la corrupción y la inexistencia de controles,
NUNCA MÁS se tengan que levantar pueblos pobres y olvidados contra grandes empresas multinacionales para defender los recursos que son nuestros y de las futuras generaciones,
NUNCA MÁS se persiga a los jóvenes que se rebelan contra las injusticias de un sistema que los oprime y los excluye.
CON REPRESIÓN E IMPUNIDAD NO HAY DERECHOS HUMANOS
UNIFICACIÓN DE LAS CAUSAS, JUICIO Y CÁRCEL COMÚN YA A LOS GENOCIDAS
ABAJO LA LEY ANTITERRORISTA Y EL PROYECTO X
DESPROCESAMIENTO DE TODOS LOS LUCHADORES POPULARES.
Central de Trabajadores Argentinos - Mesa Villaguay.
Agmer Seccional Villaguay - Comisión Deptal. 2012 - 2015.