El porcentaje -que significa llevar el salario inicial a $2.700- fue considerado insuficiente
13/2/12. En la continuidad de la mesa paritaria los gremios docentes escucharon la oferta oficial, pero no hubo acuerdo sobre los montos. La negociación es aguardada con expectativa en las provincias, ya que luego comenzarán allí también las discusiones.

El Gobierno nacional ofreció un aumento salarial del 18% a los docentes, que elevaría el salario básico de un docente que recién se inicia en la actividad hasta los 2.700 pesos, pero los gremios del sector lo rechazaron de plano, ya que pretenden un monto superior. Esto sucedió en el encuentro paritario del viernes 10 de febrero y se espera que el Gobierno dé a conocer una nueva propuesta esta semana.
El ofrecimiento fue realizado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien presidió el encuentro en la cartera educativa, acompañado por los ministros provinciales Silvina Gvirtz (Buenos Aires), María Inés Abrile (Mendoza) y Marcelo Mango (Río Negro). En representación de los maestros asistieron dirigentes gremiales de la Confederación Trabajadores de la Educación (Ctera), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Unión Docentes Argentinos (UDA) y Confederación de Educadores (CEA).
Tras escuchar el ofrecimiento de Sileoni, los gremios ratificaron su pedido de aumento del 28%, para llevar el sueldo básico del maestro que se inicia de 2.340 a 3.000 pesos mensuales, aunque la secretaria general de Ctera, Stella Maldonado, señaló que “el clima es de discusión franca” y aseguró que “existe el compromiso de continuar los primeros días de la semana que viene, donde esperamos una propuesta superadora”. En principio, las partes volverán a reunirse el martes, para retomar las negociaciones.
El resultado de esta negociación es aguardado con interés en todo el país porque en varias provincias las paritarias de la jurisdicción están pendientes de la señal que implicará el eventual acuerdo de nivel nacional.
Sin embargo, la titular de Ctera enfatizó que “el ministro dio respuesta a todos los puntos que planteamos ayer, pero el ofrecimiento de 2.700 pesos no satisfizo”. La dirigente reveló que además, el ministro anunció que no será bonificado el monto del incentivo docente, que asciende a 215 pesos y se mantendrá sin cambios, otro punto con el que la parte gremial se declaró disconforme.
Sin entrar en detalles sobre avances parciales, Maldonado sostuvo que también fueron analizados con las autoridades de las comisiones técnicas de trabajo, la contratación de planes nacionales y propuestas para iniciar evaluaciones del sistema educativo.
Los representantes de los docentes expresaron inquietudes sobre las asignaciones familiares y el mínimo no imponible, es decir el nivel salarial a partir del cual debe abonarse Impuesto a las Ganancias. Pero ese punto no entró en consideración, porque el ministro recordó que no es un tema de discusión paritaria.
www.agmer.org.ar