DERECHO A RÉPLICA
23 de DICIEMBRE DE 2011
El Diario de Paraná publicó el jueves 22 de diciembre, una nota con infundados cuestionamientos a la implementación del Fondo de Huelga en AGMER. Lo hizo sin tomarse la molestia de al menos consultar con la conducción del sindicato para escuchar qué tenía ésta para decir al respecto. Lejos quedó  el manual de ética periodística y el derecho de réplica.
Ante declaraciones firmadas por la agrupación Integración de Agmer Uruguay, desde la conducción del sindicato entendemos que bastardear una herramienta interna del sindicato es funcional a los medios y la patronal-gobierno. Es una salida pública que ataca la historia de lucha del movimiento obrero organizado para pelear contra las patronales públicas y/o privadas, es una salida pública que ataca en sí  a las organizaciones sindicales a tono con las declaraciones de la Presidenta cuando afirmó que la huelga es utilizada como extorsión. Los trabajadores no le damos de comer a los patrones sobre nuestras estrategias de lucha, son nuestras y punto, y si hay que revisar algo sólo nos compete a nosotros, los trabajadores; es por ello que rechazamos que tales expresiones arrojadas al azar intenten deslegitimar nuestras formas  de lucha amparados desde la impunidad de la palabra, a rescoldo del poder hegemónico de turno que quiere disciplinar a los trabajadores organizados.
El Fondo de Huelga, en todos y cada uno de los materiales elaborados por el sindicato para su difusión interna, incluyendo los girados en numerosas oportunidades a las asambleas escolares, fue presentado como lo que es: un préstamo solidario para resolver las situaciones más difíciles de los compañeros docentes que no pudieran afrontar el robo que el gobierno realiza descontando del salario, los días de huelga.
El “descuento” por días de huelga al salario de los docentes, que en muchos casos cae así debajo de la línea trazada para el salario mínimo, vital y móvil, es un robo, un “apriete” antidemocrático, y es inconstitucional. NO respeta el derecho de huelga: coarta la libertad de los compañeros que quieran adherir a las protestas ya que, con salarios que caen muy por debajo de la línea de pobreza, se hace para muchos imposible sostener la medida de lucha.
El sindicato es solidario y siempre lo fue: todos los docentes afiliados a AGMER sostenemos sus acciones con nuestro aporte sindical. De allí sale el dinero destinado a apuntalar a aquellos compañeros que se ven dificultados o impedidos, económicamente, de adherirse a las medidas de acción directa sufriendo luego el “castigo” de la patronal.
POR ELLO, del mismo modo en que la conducción de AGMER garantizó el funcionamiento de la herramienta solidaria y de lucha que es el Fondo de Huelga, es imprescindible que se continúe con la misma política a partir de marzo de 2012. El Fondo de Huelga es un escudo de los trabajadores de la educación contra la prepotencia de la patronal, y así debe seguir siéndolo hasta que consigamos que el gobierno comience a responder democráticamente a los reclamos y las luchas de los docentes.
"Plantear los términos que la oposición plantea en contra de sus propios compañeros, es una actitud demagógica y pro-patronal, es desconocer la REALIDAD y pretender que nos proclamemos en verdugos de nuestros propios compañeros decidiendo quién o quiénes son los que tienen, o no LA NECESIDAD de solicitar dicho fondo de huelga.
Además todos los pormenores de su aplicación se discutieron y acordaron en el Congreso de la entidad, lo cual nos da tranquilidad a la hora de dar una respuesta”.
Conducción AGMER Rojo y Negro
www.agmer.org.ar