En el marco del paro parcial definido por el último congreso provincial, los docentes organizados en la AGMER (Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos), la Seccional Paraná desarrolló cuatro actividades de protesta simultáneas. Los docentes de Paraná realizaron en la mañana de hoy tres “embudos” con volanteadas en distintas esquinas y rutas del departamento, con más de 50 compañeros por punto, y una movilización por el centro de la ciudad con alrededor de 500 trabajadores.
En la ruta 18, a la altura de San Benito, se congregaron docentes de las escuelas 207 primaria, Evita (primaria e intermedia), escuela primaria y media de Colonia Avellaneda, 3 de Febrero de San Benito. En el km. 5 y ½ de la ruta 11, a la altura de la escuela Tabaré, los docentes de la escuela primaria y secundaria de la institución cortaron alternadamente distintas manos de la ruta para repartir volantes entre los automovilistas.
En la esquina de Avenida Laurencena y Av. Ramírez, en Paraná, docentes de las escuelas Estrada, Zubiaur, Constituyentes, Maximio Victoria, Liceo Paula A. de Sarmiento, entre otras de la zona, hicieron lo propio en distintos puntos de la intersección, previo a realizar una asamblea para evaluar el desarrollo del plan de acción y las diferentes problemáticas que sufren la comunidad en cada escuela.
En todos los casos los manifestantes se convocaron al cortar la jornada laboral (en el marco del paro parcial) y estuvieron acompañados por miembros de la conducción de la Seccional Paraná de AGMER. Asimismo, indicaron que la recepción de los volantes informativos por parte de los automovilistas y peatones fue positiva e incluyó muchos gestos de acompañamiento y solidaridad.
Movilización
El más fuerte número de participantes de las actividades se vio en la movilización que se realizó por el centro de la ciudad hasta Casa de Gobierno. Partió desde la Plaza de Mayo, incluyendo a docentes llegados desde las escuelas de la zona Sur de la ciudad (en particular de San Agustín), y fue recogiendo adhesiones hasta llegar a la sede del Poder Ejecutivo. Allí se desarrolló una radio abierta en la que intervinieron distintos delegados de escuela de Paraná y que cerró con las palabras de la Vocal por los trabajadores de la educación en el Consejo General de Educación, la profesora Susana Cogno.
Fundamentalmente, los oradores (así como los volantes distribuidos) hicieron hincapié en la decisión del conjunto de los docentes entrerrianos de sostener el plan de lucha hasta que se consiga un aumento salarial acorde a las necesidades de los trabajadores. “Plata hay”, sostienen los trabajadores de la educación, para salarios dignos, escuelas en condiciones y mayor presupuesto educativo, y lo demuestran con números: $628 millones es el excedente en los ingresos en las arcas de la provincia por encima de lo presupuestado para el 2011 que aun no ha sido destinado, y $197 millones es lo que implicaría la demanda salarial de aumento al básico.
Asimismo, los docentes volvieron a exigir la apertura de una instancia de negociación, que el gobierno viene negando sistemáticamente en los últimos años. “Los docentes nos iremos dando nuestro proceso de lucha y no nos van a amedrentar ni vamos a retroceder” ante los aprietes del gobierno, sostuvo la vocal Susana Cogno de espaldas a Casa de Gobierno.