En el marco del paro docente de 24 horas que marcó el no inicio del ciclo lectivo en Entre Ríos, AGMER marchó hacia Casa de Gobierno para expresar la insuficiencia de la pauta salarial anunciada por el Gobierno.
El Secretario General, César Baudino, destacó la masiva adhesión a la medida de fuerza y exigió que el Gobierno convoque al diálogo de manera “urgente”. De no haber una convocatoria oficial que demuestre la intención de modificar el rumbo “convocaremos a un nuevo Congreso y se profundizarán las medidas”, advirtió.
El paro docente de 24 horas dispuesto por AGMER tuvo una masivo acatamiento en toda la provincia, que rondó entre el 70 y el 75 % según los departamentos (Villaguay: 82 % de adhesión).
“Es una adhesión contundente, a pesar de los descuentos y del cerco informativo que pretendió imponer el Gobierno“, destacó el Secretario General, César Baudino, cuando habló ante los docentes en el acto central de la explanada de casa de Gobierno.
La concentración, como se había previsto, se realizó en la sede de AGMER Paraná, y aproximadamente a las 11, la marcha comenzó su recorrido por calle Buenos Aires. Cánticos, pancartas y papel picado acompañaron la movilización hasta llegar a Casa de Gobierno. Allí se escucharon las palabras de César Baudino y de la vocal gremial en el CGE, Susana Cogno. A ellos se sumaron el Secretario General de AGMER Seccional Islas del Ibicuy, Javier Pautasso, y el músico y cantante local, Jorge Méndez, quien trasmitió su apoyo a la lucha de los maestros por la escuela pública.
La insuficiencia de la propuesta salarial del gobierno, tanto por el monto como por la inclusión de una parte del aumento en el Incentivo Docente –que no realiza aportes de ley y no es percibido por los jubilados- fue el centro del reclamo. Pero también se señaló la permanente negativa del Gobierno a dialogar con los trabajadores docentes, en un ámbito que permita discutir sobre los haberes y condiciones de trabajo.
“En Entre Ríos no iniciamos el ciclo lectivo –dijo Baudino-. Y así estamos demostrando que no está todo bien”. En ese sentido, señaló que además de la disconformidad con la propuesta salarial, el inicio de clases “no es normal”, porque faltan bancos, faltan aulas, faltan elementos didácticos en muchísimos establecimientos.
El Secretario General manifestó que el sindicato espera recibir en las próximas horas una convocatoria al diálogo por parte del gobierno. De no ocurrir “estaremos convocando en los próximos días a un nuevo Congreso de AGMER y si es necesario vamos a profundizar las medidas de fuerza que hoy empezaron con este paro de 24 horas”.
LOS DISCURSOS DE SUSANA COGNO Y CÉSAR BAUDINO.
Cogno: "La lucha es por salario, pero también es por respeto".
Susana Cogno, Vocal en el C.G.E en representación de los trabajadores, fue oradora en el acto que se realizó hoy en el marco del paro docente de 24 horas. Destacó “el inicio de otro año de lucha para los trabajadores de la educación” y enmarcó la jornada de lucha en el reclamo de “una escuela pública en condiciones de igualdad para todos los sujetos, que permita en cada aula desarrollar ese maravilloso acto creativo que es el acto pedagógico”.
La dirigente manifestó que junto “a los dolores de tantos años de no ser escuchados”, los trabajadores portan “la profunda alegría de nuestras banderas, de esas banderas de lucha que hemos construidos a lo largo de estos 30 años que tiene nuestra entidad, esos 30 años que cumple este año la AGMER, de pie frente a todos los gobiernos de turno para reclamar que el grito de guerra de todos los entrerrianos y de todos los argentinos sea la defensa irrestricta de la escuela pública”.
“Hoy llegamos aquí a acompañarnos unos a otros, con los niños, con nuestros alumnos de las distintas comunidades educativas que se han podido mover, con nuestros compañeros trabajadores jubilados, para dar el ejemplo de que la unidad en acción es la que construye nuevos horizontes”.
Cogno recordó que “hoy el maestro tendría que estar en la escuela, llevando adelante el acto de inicio del ciclo lectivo y no tener que estar parado aquí reclamando que las autoridades de turno hagan lo que les corresponde que es recibir al sindicato y abrir una mesa de condiciones salariales y laborales”.
“Estamos cansados de que elaboren las propuestas y nos llamen para que las aceptemos”, tras lo cual aseguró: “El salario de los trabajadores es parte de la lucha reivindicativa que llevamos adelante, pero que nadie se confunda, nuestra lucha es por salario pero también es por respeto”.
Los sí y los no
Los trabajadores de la educación –afirmó Susana Cogno- necesitamos en todos los comedores escolares al correcta nutrición para los hijos; necesitamos que la sociedad en su conjunto se haga cargo de que la educación es un proyecto de pueblo, no el proyecto de gestión de un gobierno; necesitamos gritar fuerte nuestros sí, pero también nuestros no”. Y enumeró:
“Nuestros no son para la gestiones de turno que hacen oído sordos para los reclamos del conjunto de los trabajadores.
“Nuestros no son para aquellos que quieren darnos en un paquete cerrado el conocimiento que tenemos que enseñar.
“Nuestros no son para los que creen que nos capacitamos porque leemos la literatura oficial una semana al año.
“Nuestros no son para los que no defienden la previsión que tantos años nos ha costado construir, para los que no defienden nuestro sistema previsional y nuestra Caja de Jubilaciones.
“Nuestros no son para los que no respetan esta construcción solidaria que es nuestra obra social”.
Y luego destacó:
“Nuestros sí son los que decimos todos los días, los que reafirmamos en cada mañana, en cada tarde, y en cada noche: todos los niños en la escuela, todas las escuelas públicas en condiciones, todos los trabajadores con salario digno,
“Nuestro sí es el que damos todos los días cuando tenemos plena conciencia, de que ese niño, ese adulto ese padre es un sujeto igual que yo, es un compañero de lucha y con él debo caminar unido mano a mano para lanzar otro proyecto de país, no uno proyecto donde la concentración siga poniendo la mayor cantidad de la renta en las manos de unos pocos, mientras la mayoría tiene que comenzar a discutir su salario con pisos que son techo.
“Nuestro sí es a la organización en la lucha, para nuestro sindicato con 30 años de defensa de la escuela pública y de los derechos de los trabajadores
Por los que faltan
En otro orden, la Vocal Gremial lamentó: “Le faltan aulas a nuestro país, le faltan maestros a nuestro país, y el dolor más grande que tenemos es que le faltan argentinos a nuestras escuelas. Nosotros sabemos que no se ha revertido esa injusticia de 14 millones de personas sin haber terminado la secundaria. Que a pesar de que la obligatoriedad es desde el año 2006 solamente 350 mil argentinos ingresaron a la escuela secundaria. ¿Dónde están los que faltan?
“Para eso es nuestro compromiso de trabajadores de la educación, para discutir qué escuela queremos, pero en el marco de qué país soñamos y con qué contenidos vamos a enseñar, qué contenidos liberadores vamos a poder dar todos y cada uno de los días. “Porque el maestro conoce el sacrificio, pero también conoce la alegría del acto pedagógico, y mañana cuando estemos todos y cada uno en nuestros lugares en la escuela, en el consejo, en el sindicato vamos a acariciar profundamente la idea de que lo único que salva a nuestro país es la soberanía.”
Baudino: "No todo está bien en Entre Ríos".
El Secretario General de AGMER, César Baudino, en su discurso de cierre del acto que se desarrolló en la explanada de Casa de Gobierno destacó la “presencia entusiasta, masiva, de esta multitud que ha marchado por las calles de Paraná” y consideró que él éxito de la medida fue una clara desmentida a la campaña mediática montada por el Gobierno. “No hemos iniciado las clases en Entre Ríos… es decir que no está todo bien”, puntualizó.
Tras criticar la arremetida oficial a través de los medios de comunicación, Baudino señaló que también en los últimos días “mirábamos en la televisión cómo algunos, sin consulta, negociaban los salarios de referencia de todos lo trabajadores de toda la Republica Argentina”. Ese tipo de negociación, subrayó, “ha puesto un piso para que Entre Ríos descienda al 16º lugar dentro de los salarios docentes de todo el país, por tener el más alcahuete de los gobiernos provinciales de la Argentina”.
El Secretario General opinó que claramente los gobiernos siguen beneficiando, con el dinero de todos, a los grupos privilegiados de siempre. “Se sigue privilegiando el pago de la deuda externa, fraudulenta y corrupta, que se paga con el sudor y el trabajo de argentinos que tienen ingresos de $1.162, como nuestros jubilados”.
También en la Legislatura nacional “sigue ausente la reforma tributaria prometida –recordó-. Es decir que vamos a tener que seguir peleando, por la inflación que come los salarios, pero también por el crecimiento económico, que se va concentrando como se ha concentrado en toda la historia de la República Argentina. Por eso vamos por él”.
Baudino dijo estar “orgulloso” por la presencia de muchos jubilados en la jornada de lucha de hoy. “Muchos maestros nuestros, muchos compañeros de lucha, que vienen defendiendo el sistema previsional entrerriano, están aquí porque los 50 pesos de Incentivo docente y los 40 pesos en negro para julio son una vergüenza, una bofetada para los jubilados y para la caja previsional de Entre Ríos”, manifestó.
Para discutir ése y otros aspectos por los que el Congreso de AGMER rechazó la propuesta salarial, Baudino exhortó al Gobierno de la provincia a abrir la negociación con los trabajadores de la educación. “No permitiremos –advirtió- que el aumento para todo el año sea de 40 pesos en el mes de julio” y anticipó que mañana se pedirá la reunión de paritarias de infraestructura y condiciones laborales. Si estos ámbitos no se constituyen –adelantó- AGMER realizará un nuevo Congreso que podría profundizar las medidas de fuerza.
Finalmente, el dirigente invitó a los padres y a las comunidades educativas a pelear por la escuela pública. “No es posible –afirmó- que los padres deambulen para encontrar un lugar en el jardín obligatorio de cuatro años, y que de las escuelas los manden a las departamentales y de las departamentales a las escuelas.
En ese marco, destacó el trabajo de “nuestra vocal gremial Susana Cogno y de nuestra Secretaria de Educación Adriana Casevecchie que han conseguido algo muy importante para la docencia entrerriana: que las designaciones en los centros educativos de adultos dejen de ser designaciones clientelares y políticas; a partir de ahora, desde el jueves, va a haber concursos para el acceso a esos cargos”.