SALARIO Y PRESUPUESTO
El Presupuesto es una herramienta política con la que el gobierno, nacional y provincial, presentan un nuevo año de gestión.



Presupuesto Nacional
En este Presupuesto nuevamente se permite el manejo de fondos de forma centralizada, con la complicidad del Poder Legislativo, que abandona otro de sus deberes como es el de controlar el gasto. La forma en que lo llevan adelante es mediante la “sub- de aportes patronales y no pagarán impuesto a las ganancias los sectores concentrados de la economía, por ejemplo la minería y la renta financiera.


Mientras el pago de la deuda pública es el doble que el presupuesto para educación, cinco veces el de salud, tres veces el de la Asignación Universal por Hijo y tres veces el de Argentina Trabaja, se seguirá subsidiando a sectores concentrados del capital. De ninguna manera la herramienta del subsidio es mala per se, lo que sí es peligrosa y contraria estimación de la inflación y del crecimiento”.


Esta sub-estimación de valores de la inflación y del crecimiento de la economía –donde está incluida la recaudación-, hace que se genere un excedente de ingresos por sobre lo presupuestado, que quedan en manos del Poder Ejecutivo. Esto nos permite comprender el alineamiento con el Poder Ejecutivo Nacional que las provincias deben tener en este esquema, para poder recibir mayores fondos. La lógica de premios y castigos muestra lo poco serio del sistema político de nuestro país. La independencia y el federalismo de las provincias hace mucho que se perdieron y los políticos no se están preocupando por recuperarlo ni por defender los intereses de los entrerrianos.


En lo salarial, se presupuesta un aumento del 14% en el 2011, ello indicaría en torno de que se discutirá en la futura Paritaria Nacional y en cuanto a la previsión social se prevé un incremento del 22% de las jubilaciones nacionales. En contraposición, la continuidad de un régimen tributario regresivo sin modificaciones que determina que los asalariados y los desocupados seguiremos sosteniendo el crecimiento de los recursos en base a la imposición al consumo de bienes esenciales - 37% aportará el IVA y 24% el impuesto a las ganancias -, continuarán las reducciones a los intereses de los trabajadores cuando ellas se direccionan a grandes empresas, monopolios y multinacionales.

Presupuesto Provincial
La realidad nos dio la razón una vez más. Desde el sindicato se sostuvo a lo largo del año que el gobierno de la provincia iba a cerrar el ejercicio con unos 400 millones de pesos de excedente por sobre lo presupuestado y éstos aparecen en el presupuesto 2011 como excedente de ejercicio anterior. En un Estado de Derecho donde el correcto funcionamiento de todas las instituciones es la garantía de la seguridad de sus ciudadanos y el máximo resguardo del ejercicio de sus derechos, preocupa y alerta el incumplimiento de los compromisos asumidos por los distintos poderes del estado. El Art. 21º de la ley de presupuesto 2010 vigente obliga al gobierno provincial a recomponer los sueldos de los trabajadores del estado provincial. Aún teniendo excedentes incumple lo que la ley manda.


El presupuesto provincial, repite la misma lógica que el nacional, sub-estimar recursos para ser usados de manera concentrada y discrecionalmente por el Poder Ejecutivo Provincial. Año electoral, disponibilidad de recursos… buen escenario, no?


El proyecto de presupuesto provincial 2011 prevé una inflación irreal del 8,17%, pero a los salarios se los congela como si no tuviera efecto sobre ellos, ni siquiera se prevé una actualización de los salarios que se ajuste a la pauta inflacionaria sobre la que elaboran las previsiones presupuestarias. Esta situación nos pone en alerta; sobradamente conocemos los discursos recurrentes sobre que “no hay presupuesto para aumentos”, o la justificación de mediados del año que viene en perjuicio de la demanda de los trabajadores, “no hay aumentos previstos en el presupuesto”. Una vez más, el Gobierno no presupuesta recomposición salarial y profundiza sus políticas conservadoras y economicistas, poniendo por encima de la política a la economía. Cada paso que damos los trabajadores, para recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario es inmediatamente absorbido por los aumentos de precios. La inflación para nada se ha detenido y sigue licuando las conquistas salariales.


Nuevamente aparecen obras con presupuesto que no se ejecutan en su totalidad permitiendo ser redireccionadas el año próximo. El tiempo pasa y las obras no llegan en los tiempos en que son necesarias y urgentes, lo que además acarrea el aumento de costos.


En el ámbito de la Caja de Jubilaciones se plantea un déficit, que en parte será subsidiado con fondos nacionales demostrando la dependencia del poder central, hecho que vuelve a demostrar que nuestra lucha contra los montos no remunerativos es legítima y que la irresponsabilidad de los funcionarios pone en riesgo nuestra Caja de Jubilaciones y la seguridad previsional de los entrerrianos.
En el ámbito educativo, el Poder Ejecutivo Provincial proyecta nuevamente en el presupuesto educativo 2011 la falta de inversión correspondiente, comprometiendo un adecuado funcionamiento operativo de las instituciones escolares. Para bienes de uso y servicios no personales se destinarán alrededor de 60 millones de pesos, lo que se traduce en $18 mensuales por alumno, de los cuales el 50% será absorbido por la actividad administrativa. Esto significa que las escuelas seguirán sin los insumos necesarios para garantizar el derecho de enseñar y aprender: sin teléfono, Internet, papelería, libretas, registros de asistencia, tizas, mesas y sillas, etc. Ante todo lo expuesto, seguimos exigiendo recomposición salarial, aumento partidas para comedores escolares, condiciones dignas en el ámbito escolar, prevención en salud laboral, cargos y horas cátedra, mayor presupuesto educativo. Exhortamos a los legisladores de la provincia a asumir con responsabilidad su rol y restituir la dignidad salarial de los trabajadores y la asignación de los recursos que necesita el sistema educativo, votando un presupuesto que atienda las necesidades de los entrerrianos.


ASOCIACION GREMIAL DEL MAGISTERIO DE ENTRE RIOS

Diciembre de 2010