INCONSISTENCIAS DEL PRESUPUESTO (PARTE I)

Paraná, 19 de noviembre de 2010


El proyecto de Presupuesto expone claras inconsistencias que van más allá de cuestiones técnicas y dejan ver políticas públicas equivocadas o no explícitas, atentando contra la transparencia de la gestión pública sobre el destino de los recursos para la sociedad. Es central su discusión en el seno legislativo, que no debe admitir errores, falacias o dudas de este tipo.

Del mensaje de la Ley de Presupuesto y su análisis surge:

» Para la República Argentina, el año 2010 resulta ser el octavo año consecutivo de crecimiento económico, iniciado hacia fines del 2003, previéndose para el 2011 un crecimiento real, medido en términos de la variación del Producto Bruto Interno, del orden del 4,3% con un incremento del nivel general de precios del 8,7 %, conforme surge de las pautas macrofiscales nacionales.


Entonces habría crecimiento económico real para el año 2011 del 4,3%, que desde ya es subestimado. Es decir que, como sucedió este año, el crecimiento será mayor a lo proyectado, generando miles de millones de pesos para poder ser utilizados discrecionalmente por el Poder Ejecutivo.

Respecto a la inflación planificada del 8,7% no resiste demasiados análisis, ya que cualquier estudio serio la ubica entre un 25 y 30 %. Esta proyección produce mayor deterioro del poder adquisitivo del salario dejando por detrás las conquistas salariales.

»…la incidencia de la recuperación iniciada hacia finales de 2009, lo que queda evidenciado en el comportamiento de los recursos no afectados, tanto de origen nacional como provincial, los cuales muestran para los primeros nueve meses de 2010, un crecimiento interanual próximo al 34%.

Es decir que en el año en curso habrá un crecimiento de recursos de rentas generales (con lo que se pagan sueldos y jubilaciones) muy superior a los aumentos salariales que redondean en promedio el 24% (el aumento de los estatales en este año fue del 22 % y el de los docentes del 30,5 %) que todavía no recuperamos las pérdidas del 2009.


La economía cotidiana de la sociedad


Días atrás la Seccional Victoria de AGMER daba a conocer un estudio respecto a la suba de alimentos al comparar una compra en el mismo comercio y los mismos productos en los meses de Marzo y Noviembre de 2010. El estudio de seguimiento de precios en estos ocho meses arrojó que el aumento en los alimentos básicos de la canasta había sido del 52%.

También el último mes la Dirección de Estadísticas de la Provincia determinó que una familia tipo, sólo para alimentarse, tiene que recibir un salario de $2.000; mientras el comedor escolar sigue recibiendo el mismo presupuesto de 2008 (38 millones de pesos que se repite para el 2011) aportando la irrisoria suma de $2 por cada chico que asiste al comedor escolar; también recordamos que el salario inicial de un maestro es de $1.840
Capítulo aparte merece el no cumplimiento del artículo 21 del actual presupuesto provincial 2010. El año pasado el Poder Legislativo le sugirió al Poder Legislativo que los excedentes sobre las metas de recaudación se destinaran al aumento de los haberes de los activos y jubilados dependientes de la administración pública. Esta propuesta fue aceptada por el Poder Ejecutivo al promulgar el actual presupuesto sin embargo esto no se ha concretado. En referencia a este punto el Poder Legislativo, a solicitud de AGMER, votó un pedido de informes sobre el artículo 21 en cuestión que hasta el momento no tiene respuestas, mientras que se pide a los legisladores ampliación de presupuesto por casi 14 millones de pesos para pagar una mora en la obra pública.


En resumen existe la necesidad de recomponer salarios y existen los recursos para efectivizarlos. Es por ello que AGMER, en representación de la docencia entrerriana, exige el cumplimiento de la ley por justicia del reclamo.


COMISIÓN EJECUTIVA AGMER