DETUVIERON UNA FUMIGACIÓN
FRENTE A LA ESCUELA 5
El martes 12 en un campo lindante y otro frente a la Escuela Nº 5 Paraná, (ex Esc Gallo) en la zona del hipódromo, una empresa local llamada “La Chacra SRL”” comenzó a fumigar con los fumigadores comúnmente llamados mosquitos para la fumigación terrestre. Eran las 11:00 de la mañana y la Escuela estaba dando clases y a punto de dar de comer a sus alumnos cuando un olor penetrante llegó a los docentes y alumnos. La directora Liliana Schredelseker inmediatamente llamó a las autoridades para detener la fumigación. Los empleados que fumigaban al darse cuenta del gran revuelo en la escuela y los vecinos de la zona que sufren estos atropellos cada tanto, se apresuraron a salir del campo frente al establecimiento escolar pero una patrulla de Gendarmería les cerró el paso ya que habían sido avisados por las autoridades de dicha escuela. Minutos más tarde llegó la policía y ambas fuerzas de seguridad identificaron a los dos trabajadores. Luego llegó bromatología del municipio y también labraron un acta. Los trabajadores llamaron a los responsables de la empresa quienes se hicieron presentes en el lugar, reconociendo que con el viento que había el producto podía llegar a los chicos, aunque en algún momento deslizaron que el glifosato no es dañino. Eso no es verdad ya que existe documentación e información que demuestra lo contrario. (Ver Glifosato y herbicidas compuestos).
Horas más tarde la directora de la escuela radicó una exposición en la comisaría 2da a la que pertenece el establecimiento escolar. Habrá que esperar para saber que determinación toma bromatología municipal ya que existe una ley que no se cumple con este tema de la fumigación.-

Glifosato y herbicidas compuestos

Los argentinos deberemos enfrentar durante las próximas décadas las consecuencias de haber convertido al glifosato en el herbicida más vendido y utilizado en el país. Recientes estudios toxicológicos conducidos por instituciones científicas independientes parecen indicar que el glifosato ha sido erróneamente calificado como “toxicológicamente benigno”, tanto a nivel sanitario como ambiental. Por ende, los herbicidas en base a glifosato pueden ser altamente tóxicos para animales y humanos.
Estudios de toxicidad revelaron efectos adversos en todas las categorías estandarizadas de pruebas toxicológicas de laboratorio en la mayoría de las dosis ensayadas: toxicidad subaguda (lesiones en glándulas salivales), toxicidad crónica (inflamación gástrica), daños genéticos (en células sanguíneas humanas), trastornos reproductivos (recuento espermático disminuido en ratas; aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas en conejos), y carcinogénesis (aumento de la frecuencia de tumores hepáticos en ratas macho y de cáncer tiroideo en hembras).

Todo producto pesticida contiene, además del ingrediente "activo", otras sustancias cuya función es facilitar su manejo o aumentar su eficacia. En general, estos ingredientes, engañosamente denominados "inertes", no son especificados en las etiquetas del producto. En el caso de los herbicidas con glifosato, se han identificado muchos ingredientes "inertes". Para ayudar al glifosato a penetrar los tejidos de la planta, la mayoría de sus fórmulas comerciales incluye una sustancia química surfactante. Por lo tanto, las características toxicológicas de los productos de mercado son diferentes a las del glifosato solo. La formulación herbicida más utilizada (Round-Up) contiene el surfactante polioxietileno-amina (POEA), ácidos orgánicos de glifosato relacionados, isopropilamina y agua.
La siguiente lista de ingredientes inertes identificados en diferentes fórmulas comerciales en base a glifosato se acompaña con una descripción clásica de sus síntomas de toxicidad aguda. Los efectos de cada sustancia corresponden, en algunos casos, a síntomas constatados en el laboratorio mediante pruebas toxicológicas a altas dosis. La mayoría de síntomas se compiló a partir de informes elaborados por los fabricantes de las diferentes fórmulas.
•Sulfato de amonio: Irritación ocular, náusea, diarrea, reacciones alérgicas respiratorias. Daño ocular irreversible en exposición prolongada.

• Benzisotiazolona: eccema, irritación dérmica, fotorreacción alérgica en individuos sensibles.

• 3-yodo-2-propinilbutilcarbamato: Irritación ocular severa, mayor frecuencia de aborto, alergia cutánea.

• Isobutano: náusea, depresión del sistema nervioso, disnea.

• Metil pirrolidinona: Irritación ocular severa. Aborto y bajo peso al nacer en animales de laboratorio.

• Acido pelargónico: Irritación ocular y dérmica severas, irritación del tracto respiratorio.

• Polioxietileno-amina (POEA): Ulceración ocular, lesiones cutáneas (eritema, inflamación, exudación, ulceración), náusea, diarrea.
• Hidróxido de potasio: Lesiones oculares irreversibles, ulceraciones cutáneas profundas, ulceraciones severas del tracto digestivo, irritación severa del tracto respiratorio.

• Sulfito sódico: Irritación ocular y dérmica severas concomitantes con vómitos y diarrea, alergia cutánea, reacciones alérgicas severas.

• Acido sórbico: Irritación cutánea, náusea, vómito, neumonitis química, angina, reacciones alérgicas.

• Isopropilamina: Sustancia extremadamente cáustica de membranas mucosas y tejidos de tracto respiratorio superior. Lagrimeo, coriza, laringitis, cefalea, náusea.

TOXICIDAD Y EFECTOS INDESEABLES
Toxicidad aguda: La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) ya reclasificó los plaguicidas que contienen glifosato como clase II, altamente tóxicos, por ser irritantes de los ojos. La Organización Mundial de la Salud, sin embargo, describe efectos más serios; en varios estudios con conejos, los calificó como "fuertemente" o "extremadamente" irritantes. El ingrediente activo (glifosato) está clasificado como extremadamente tóxico (categoría I).

El Glifosato provoca las primeras etapas del cáncer

Una vez más quedan al descubierto las mentiras y la contaminación de Monsanto, (Fabricante de glisofato). El glifosato es usado ampliamente en las fumigaciones aéreas de Ecuador y Colombia, y también es usado en nuestro país, tanto en los cultivos transgénicos como convencionales, causando efectos irreversibles en la salud y en el medio ambiente.
Una vez más quedan al descubierto las mentiras y la contaminación de Monsanto. El glifosato causa efectos irreversibles en la salud y en el medio ambiente. Robert Bellé director de un proyecto del Centro Nacional de la Investigación Científica de la Universidad Pierre y Marie Curie, de Francia habló sobre los efectos del glifosato y dijo, “El glifosato formulado es el que provoca las primeras etapas de la cancerización”, y afirmó que, “la aspersión aérea de este químico es una locura”. Cada micro-gota puede tocar miles de células simplemente cuando las respiramos, y si esas micro-gotas son pulverizadas en avión, pueden viajar cientos de kilómetros. Cuando se fumiga en un jardín, las gotas pueden recorrer entre 2 y 3 km, si hay viento. Monsanto recomienda no fumigar cuando hay viento, pero es imposible porque siempre hay viento. También recomienda el uso de máscara, encauchado, botas y guantes. El que fumiga está protegido, pero los que están a 500 mts, no lo están. Una fumigación aérea es otra cosa. Es una catástrofe. Se ha demostrado que hay arena del Sahara en el Polo Norte, y un grano de arena es más grande y pesado que una micro-gota. Las micro-gotas de pulverización, son casi como el vapor de agua, que viajan simplemente con el movimiento de la tierra, como las nubes. Es una locura pulverizar con avión. Lo que hasta hace un tiempo era muy difícil de llevar adelante en lo judicial, tiene ahora antecedentes ya que existe un fallo que fue emitido por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial (Sala II) de Santa Fe y ratifica “la prohibición de las fumigaciones con glifosato en cercanías de zonas urbanas que había solicitado en marzo del año pasado”. Es decir: se ha fallado en favor de las personas y el ambiente en lugar de las compañías e intereses económicos.
Finalmente y solo como un dato que puede aclarar cuál y quienes son los responsables que este producto siga envenenándonos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), organismo que tiene a cargo el control de los herbicidas como el glifosato, estableció que el glifosato es de “baja toxicidad”, mientras que en Estados Unidos, el organismo de control equivalente lo tiene como “alta toxicidad” y la Organización Mundial de Salud lo califica como de “máxima toxicidad”. Cuando se califica a un herbicida con otro grado de toxicidad, cambian las normas para su uso, incluso hasta llevarlo a la prohibición.

En definitiva, el glifosato hace daño a la salud.-

EDUARDO VUOTO.-