INFORME IOSPER
Desde nuestra asunción en el Directorio del IOSPER, hemos trabajado a fin de agilizar la resolución de los problemas que nos plantean nuestros compañeros cuando se acercan diariamente a nuestra oficina. Continuamos trabajando en este sentido para garantizar soluciones inmediatas para ello es necesario debatir en cada departamento junto a nuestros compañeros sobre aquellos temas que hacen al funcionamiento del IOSPER para que en conjunto vallamos definiendo verdaderas políticas de salud.
Un tema de gran preocupación para nosotros debe ser el: “Presupuesto del IOSPER” creemos que es central conocer la situación financiera actual pero sobre todo futura de nuestra Obra Social.
Hoy podemos decir que: se está al día con los convenios se asumen los costos de las prestaciones que se realizan por amparos, pero debemos de entender que en la economía y su dinámica, nada es estático y eterno.
En principio debemos entender al IOSPER como una Obra Social Provincial, donde el patrón es el Estado representado por el gobierno de turno y los afiliados somos todos los trabajadores del Estado provincial, además de sus jubilados, si bien también hay en menor cantidad afiliados voluntarios de los cuales también debemos conocer sus características y darnos políticas hacia ellos.
Cuando hablamos de trabajadores del Estado tenemos que entender: Jueces, policías, médicos, enfermeras, administrativos, docentes, ordenanzas, chóferes, municipales, etc. En el IOSPER somos alrededor de 279.200 en total, hacemos esta aclaración para que entendamos que tenemos salarios muy diferentes entre afiliados a la Obra Social y esto de ninguna manera es para diferenciarnos porque el espíritu de IOSPER es SOLIDARIDAD. Y en ese sentido trabajamos ya que todos los afiliados aportamos proporcionalmente lo mismo de aquello que cobramos en blanco (es decir de todo código remunerativo). Cada activo aporta personalmente de 3% de todos los montos en blanco que figura en su recibo, y la patronal aporta el 4%, es decir que en total a la Obra Social le llegan el 7% de un sueldo activo en blanco. Por eso siempre, desde nuestro gremio, debemos luchar por salario en blanco.
De las Obras Sociales provinciales, IOSPER con el 7% de ingreso es la Obra Social que menores ingresos tiene del país, y ni que hablar si comparamos con las obras sociales nacionales que por ley tiene aporte total del 9% de piso. No es menor lo que se define como aportes a la Obra Social, pues este es ingreso que hace al funcionamiento con las posibilidades de dar servicios o suspenderlos.
Dentro del tema Presupuestario también informamos que hemos tenido una caída en el ingreso a la Obra Social a partir de la salida de los docentes privados de la provincia (alrededor de un millón de pesos menos mensualmente).
Por ello estamos trabajando, en aumentar el Presupuesto de la Obra Social para dar respuesta a más prestaciones. Pensamos que es urgente comenzar a realizar acciones conjuntas con todos los trabajadores afiliados a la Obra Social reclamando el aumento del aporte patronal. La obra social es de todos y eso tiene que ser parte de nuestro pensamiento cuando hablamos de IOSPER.
Algunas cuestiones para tener en cuenta en la disputa por más presupuesto.
Hoy el gobierno por un docente de escuela privada aporta el 6% a la Obra Social nacional (OSPLAD o OSDOP), para un empleado transferido de Vialidad Nacional también aporta 6% a la OSPAVIAL, es decir tienen un tratamiento preferencial con respecto a todos los demás trabajadores, ya que para todos los demás empleados activos la patronal aporta solamente el 4%. Este 2% de diferencia en contra de los trabajadores merece ser discutido y buscar la manera de que se aumente el aporte patronal.
Entendemos que este aumento en el aporte patronal es decisión del gobierno, por lo tanto es una decisión política de mejorar las condiciones salariales de los trabajadores del Estado, por ser el aporte parte del salario, creemos que este tema debemos tenerlo en cuenta cada vez que los sindicatos discutimos salario con el gobierno en el ámbito que sea.
Otro aspecto clave que afecta a nuestro Presupuesto, es el tema de los compañeros jubilados, también ellos sufren por parte de la patronal una política de desfinanciamiento de aportes. Los aportes de los jubilados son de 2%, antes eran de 4% pero con la ley de Emergencia del ex gobernador, ex senador provincial, actual diputado provincial Abg. Jorge Pedro Busti cayeron del 4% al 2%, y nunca más se recuperaron. Al actual y al anterior gobernador (Busti, Urribarri) se ha pedido la restitución del 2%, hoy en la Corte Suprema de Justicia de la Nación existe una demanda por su devolución, lamentablemente los tiempos de la Corte Suprema no son de la rapidez que deseamos y necesitamos sobre todo en salud.
Independientemente del camino Judicial, seguimos sosteniendo que el camino es político, donde debemos demandar a nuestros gobernadores la mejora de nuestra Obra Social. El año 2011 comenzaremos a tener dificultades si no logramos instalar un aumento en los ingresos a la Obra Social. Los aumentos logrados en el año tendrán su repercusión a la Obra Social donde aumentarán los ingresos, pero esos mayores ingresos son devorados por los aumentos de las prestaciones.
Cuando hablamos de valores en medicina, hablamos de valores internacionalizados, los laboratorios mandan aumentos acordes a valores de mercado internacional y nuestros salarios de ninguna manera pueden compensarlos siquiera. Un informe de valores nos indica que los aumentos de los ingresos fijos de la Obra Social corren por detrás de los aumentos de las prestaciones.
Esta semana se ha logrado crear un acuerdo con los gremios: AJER, UPCN, APS, Federación Jubilados, APLER y AGMER en conjunto con el Directorio del IOSPER para pedir una reunión al gobernador donde solicitaremos la devolución del 2% de los jubilados y el aumento de los aportes patronales. Creemos que es esencial seguir en este camino, dando el apoyo al directorio en un reclamo que necesita sustentación política amplia, para disputar con un gobierno que ya todos conocemos.
También en estas semana hicimos posible una primera reunión con el Colegio de Psicólogos, en busca de destrabar el conflicto que mantienen ambas partes. De esta manera abrimos un camino para poder realizar un convenio que busque más allá de lo prestacional, apuntar a un programa de salud mental, tema de gran conflictividad para nuestros afiliados en los días que corren.
Se continua participando en la búsqueda de la adecuación a la ley de discapacidad provincial. Se ha atendido a gran cantidad de afiliados tratando de agilizar, dentro de nuestras posibilidades, reclamos hacia la Obra Social. continuando con nuestros medios de comunicación, siempre que un afiliado lo necesite, abiertos y a la escucha.
Esperando que nuestro informe comience a despertar aquel compromiso de discutir nuestra problemática de salud y asumiendo que está en nosotros luchar por lo que nos corresponde como trabajadores.
Directora VICTORIA JAUREGUI
Home
»
»Unlabelled
»