En declaraciones a los medios provinciales el compañero César Baudino junto al secretario general de la seccional Uruguay Gustavo Blanc y el compañero secretario general de Concordia Miguel Stebagñer han ratificado el paro de 48 horas decidido por el congreso reunido el 5 de julio en nuestra ciudad.

En el plenario, que se realizó en la sede central de Agmer “hemos resuelto ratificar lo que hemos venido decidiendo días anteriores, tras la fracasada reunión con el Gobierno”, expresó en primer lugar Baudino, quien además aseguró que se autorizó “a la comisión directiva y a los asesores legales a hacer una presentación de inconstitucionalidad respecto a la convocatoria de la Dirección Provincial de Trabajo (DPT)”.


El secretario general de la Seccional Uruguay, Gustavo Blanc, precisó que esta acción se fundamenta en que “un organismo del Gobierno provincial no puede ser juez y parte”.

“Nosotros no estamos dentro de paritarias, por lo tanto la DPT no puede dictar la conciliación obligatoria. Esto está siendo atentatorio al derecho de huelga consagrado por la Constitución”, remarcó Blanc. “Con esta conciliación se pretende cercenar aún más ese derecho”, subrayó luego.

Tras apuntar que “cualquier ciudadano puede entender que no se puede ser juez y parte”, el titular de Agmer Uruguay precisó que la presentación se concretará ante la justicia entrerriana el lunes próximo, 26 de julio.

• Ante la OIT

Por otro lado, Baudino informó que en el plenario de hoy también se determinó “anexar en la denuncia ante la OIT, la queja por estas nuevas medidas del Gobierno de la provincia, que intentan cercenar el derecho de huelga”.

Cabe recordar que esta denuncia se presentó en mes pasado ante el comité de libertad sindical de la OIT, contra el Gobierno provincial, por considerar que viola en forma reiterada la libertad sindical.

• Otros puntos

Consultado respecto de la posibilidad de que se le quite la personería jurídica a Agmer por no acatar la conciliación, Baudino respondió: “Ya hemos sido muy claro, la DPT no tiene competencia, lo que ha hecho es ilegal e inconstitucional, no tiene ningún asidero legal ni político”.

En el mismo sentido argumentó “sabemos que el director (Oscar Balla) es parte del Gobierno, ha sido candidato a diputado nacional por el Gobierno. Todos sabemos que es meramente para intentar quebrar la medida de acción directa que tenemos”.

En relación a la advertencia realizada por el ministro de Gobierno, Adán Bahl, quien recordó que día que no se trabaja, día que no se paga, el titular de Agmer expresó: “No es ninguna novedad la posición del Ministro. Los trabajadores de la educación consideramos que esto es una expropiación al salario de los docentes, por tanto vamos a seguir discutiendo desde lo legal y desde lo político”, finalizó.