NUEVO SISTEMA VIEJOS PROBLEMAS
Luego de varios meses de incertidumbres con informaciones escasas y difusas, comprobamos las consecuencias de la implementación del nuevo sistema de liquidaciones de sueldos y de manejo de recursos humanos en la provincia de Entre Ríos.
Presentado como el nuevo sistema de liquidación de sueldos recupera la vieja consigna tan de moda en la década neoliberal de los noventa, sobre la eficacia del estado y su eficiencia. Y nuevamente de manera llamativa se utiliza la misma receta para remediar los males, se contrata una consultora que desde el lugar de lo privado, asesora y vende sus servicios al estado.
El sistema educativo conoce de estos remedios. La receta de nuestros males en educación ha sido probada suficientemente, con la consigna casi iluminista de que un sistema informático- pegase, sage, serviría para remediar todos los problemas de más de treinta años sin solución. Una larga lista de reclamos de los docentes hacia el sistema ha sido objeto de muchos planes de acción sindicales: las antigüedades docentes incorrectas, la deficiente información sobre los estados de situación de revista, los reclamos individuales y colectivos, los legajos incompletos, el corto circuito permanente entre los sectores intervinientes, (recursos humanos, liquidaciones, las escuelas, las departamentales). Cada reclamo involucra un derecho vulnerado, menor salario, más de tres meses en algunos casos para cobrar cargos y horas nuevos, seis meses de retraso para cobrar prenatales y nacimientos, demora o ausencias en el pago del código de transporte, retraso de tramites cotidianos y jubilatorios, largas esperas, y hasta malos tratos, en algunos casos.
Años de reclamos por la solución de estos problemas en un espacio donde no falta ni el personal, ni la formación necesaria. Hoy nuevamente se presenta como solución un nuevo sistema, capaz de subsanar los continuos errores, y nace a la luz publica con un primer “error” 600 compañeros ordenanzas y / o administrativos, con salarios mal liquidados. Daño colateral para las autoridades, mínimo dicen, que además faltan el respeto a los trabajadores cuando le hablan de sus deudas, de gastar mas de lo que ganan, como si ellos no fueran en tanto gestión responsables de los bajos salarios que pagan a sus empleados. Para los trabajadores una tragedia dolorosa que deja sin pan sus mesas, porque ese salario de carácter eminentemente alimentario, esta por debajo de la línea de necesidad para cubrir la canasta básica, además de injusto e insuficiente, llega tarde.
Los docentes todavía no hemos ingresado al ensayo de la centralización, pero tenemos como preocupación enorme que va a pasar cuando esto suceda. En educación el sistema informático tendió a centralizar en si mismo toda la información, el Sage no permite cargar, no aprueba el tramite, necesita de una orden escrita, un sistema que parece cobrar corporeidad cuando se lo enuncia para argumentar por que no se cobra, o un no se garantiza un derecho, o se demora un tramite, etc.
A la ya histórica demora en recibir los recibos de sueldo, que hemos reclamado con marchas, pedidos de audiencias, telegramas obreros y presentaciones judiciales, reiteradamente en los pliegos de congresos y asambleas, ante las autoridades de turno del CGE y de gobierno, gobernadores , ministros de economía y de trabajo, hoy le sumamos atónitos la inexistencia de los mismos, hace dos meses que en educación no recibimos nuestros recibos, con lo cual no sabemos que cobramos , perdemos toda posibilidad de reclamar, se perjudica a quienes deban hacer tramites personales de la más diversa índole. ¿Cuales son los motivos?, ¿que explicación nos darán? ¿Tiene que ver con el nuevo sistema?
Mención aparte merece saber a que costo asciende la tarea de la consultora, los limites formales de su accionar en relación al estado y sus funciones, quienes son los responsables de la misma, ya que bajo un cerrojo de siete llaves ha quedado difuso en el tiempo entre la contratación y el desarrollo de la implementación, estas informaciones.
Como entrerrianos creemos de fundamental importancia poner en debate publico el rol del estado en relación a las diferentes esferas de su acción cotidiana, frente a la preeminencia de organismos descentralizados que son respetados constitucionalmente como autónomos en sus funciones y la tendencia a la centralización que muchos llaman autoritaria.
El estado como patronal pública de trabajadores no puede borrar su propia historia, no es una empresa y por lo tanto frente a sus trabajadores de las diferentes áreas no puede actuar como tal.
Hay un discurso oficial que elabora modelos de contrastes en la evaluación institucional de los organismos estatales, el educativo fundamentalmente, intentando determinar por medio de diagnósticos institucionales indicadores de generalización.
Cuando se llama al derecho constitucional de huelga día no trabajado, cuando se menciona a la carrera docente como funcionarios, cuando se habla de las inasistencias docentes evitando mencionar que cada día que el docente no asiste a su lugar de trabajo esta debidamente justificado en un régimen de licencias que es un logro del trabajo conjunto de las organizaciones gremiales del sector, a lo que sumamos que cada ingreso en el sector docente debe ser por concurso y que la misma constitución lo consagra al establecer que hasta el cargo de director Departamental o Supervisor Departamental de Educación debe ser por ingreso de concurso, el Estado ensaya un rol y un discurso de empresa .Recordemos la polémica de los maestros monotributistas o la de los maestros de centros educativos, los maestros debemos tener dos condiciones para ejercer nuestra tarea ser docentes titulados y acceder por concurso. Las autoridades no ignoran esto.
Las autonomías no pueden vulnerar principios constitucionales, círculos concéntricos establecen el nuevo rol, se descentraliza en relación al Consejo de Educación quedando como meros organismos informadores y de carga de novedades y se centraliza en otra dependencia por sobre la autonomía de los entes descentralizados.
El manejo centralizado de todos los datos en relación a regimenes de licencias, derechos consagrados en estatutos y normativas, el manejo de los legajos de personal, etc. puede tener consecuencias que van mucho más allá de un mero ordenamiento de las liquidaciones. Esto es materia de preocupación y debe serlo para el conjunto de la clase política, en el análisis jurídico de sus implicancias.
Como Vocal Representante de los Trabajadores de la Educación en el CGE, en función de las garantías establecidas en la Constitución Provincial y el la Ley de Educación, tanto como en la propia orgánica del CGE, creo necesario llevar a la opinión de los trabajadores de la educación y de la opinión publica en general la preocupación por las consecuencias de esta centralización, la necesidad de que los espacios de dialogo y debate sean respetados como canales orgánicos de un sistema profundamente plural y democrático a fin de evitar lesiones de derechos y procurar conquistar los que nos faltan.
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