Se reinició el Curso Taller “Historia, Cultura y Presencia de las Culturas Originarias”. El mismo consta de cuatro encuentros regionales, dos de los cuales se realizaron durante el año 2009, mientras que la ronda con el 3º encuentro comienza para nuestra región este miércoles 14. A la convocatoria asistieron más de 100 compañeros docentes de los departamentos del centro y sur de la provincia, quienes participaron activamente de las diferentes instancias de trabajo programadas. El curso, cuyo dictado se encuentra a cargo del Profesor Juan José Rossi, aborda el estudio de las culturas originarias de América y a través del mismo nos propone asumir la historia del continente desde un lugar distinto del que hasta el momento se ha planteado. Al respecto, expresa Rossi durante su disertación: “Cuando yo analizo la realidad docente sobre todo; nosotros estamos acostumbrados a mirar desde afuera el proceso de la historia continental, parados en los barcos de Colón, Magallanes, Garay, parados en los barquitos, en la cáscara de nuez. Estamos parados ahí arriba, miramos desde el mar, como si se tratara de otra especie, de otra historia, de otro continente incluso”.
Esta imagen clara sobre la mirada externa que tenemos de nuestro propio proceso histórico americano, nos lleva a desconocer u ocultar 40 siglos de historia del continente. Y en este sentido, Rossi define a través de su alocución la finalidad que el recorrido formativo persigue: “Si por algo estamos trabajando hoy con las culturas que nos precedieron, es porque son testigos privilegiados de esta historia remota que nos remontan no menos que a 40.000 años…Dentro de nuestros contenidos está ubicarnos desde el tiempo presente, desde hoy, en el contexto real y larguísimo que tantos años representan”. Claramente, la propuesta pedagógica del curso se contrapone al sentido común que se genera a través de la historia oficial y los contenidos educativos. “En los libros, en las currículas se supone que la historia en América comienza en 1492, y si algo reconoce hacia atrás luego de visto estos temas, es un apéndice. Como que hay una parte de la cual se puede prescindir. Jamás en la currícula que ustedes manejan en los tres niveles, jamás van a prescindir del 25 de Mayo, jamás van a prescindir de San Martín, jamás van prescindir de Rocamora, jamás van a prescindir de Garay, nunca van prescindir de Colón. Pero se prescinde brutal y perversamente de 40.000 años de historia…” El profesor sostiene que un punto fundamental para reasumir nuestra historia americana pasa por discutir el esquema identitario que poseemos, representación en la cual hemos sido formados y que replicamos en distintos ámbitos, desde aula, hasta en los actos que desarrollamos en nuestra cotidianeidad. Al respecto, dice: “De acuerdo a los objetivos que nos hemos propuesto está abocarnos a la identidad individual y colectiva de los nacidos aquí. Fíjense, no hablo de argentinos, ni de criollos, ni de gauchos, ni de seudoinmigrantes, ni de turcos; hablo de los nacidos aquí… Porque estamos acostumbrados a ver que un sector de nuestra sociedad todavía tiene un pie en Europa, o los dos; por eso apuntamos a la identidad individual y colectiva. Más allá de las diferencias que hay en todo el mundo, especialmente en Europa, los europeos se sienten como una unidad desde el punto de vista de la identidad”. Ahondando sobre este punto delinea una crítica sobre ciertos conceptos sociológicos imperantes muy presentes y comunes a la hora de referirnos a los pueblos originarios y que en cierta manera también encubren claros rasgos de la identidad inculcada: “Nosotros sin medias tintas sentimentales, sin paternalismos tramposos debemos rever ciertos conceptos. Como el `ah pobrecitos los indígenas´; no, pobrecitos nosotros, no tener identidad es ser pobrecitos, no que te falte la comida. Y precisamente hay mucha gente que en la Argentina le falta comida porque no tenemos la identidad nuestra, tenemos la ajena, que es soberbia, que se cree más de lo que es, que supone que hay superiores e inferiores, que uno tiene trabajo y otro no, y que sin excusas se expresa para que siga el status quo”. Por último, y a manera de síntesis, el disertante refiere cuál es el propósito que el curso taller persigue: “Apuntamos a entender que todos, en Argentina, en América, somos originarios; originarios de un proceso milenario que se está produciendo en nuestro continente. Dicho en una fórmula, sería tomar conciencia que, ni los indios son indios, ni nosotros europeos. Ustedes pueden decirme que estoy negando la diversidad; no, al contrario, estoy pidiendo que toda la diversidad de nuestro continente que es maravillosa, está asentada en un mismo proceso histórico cultural que tiene miles de años”. Cómo sigue el curso
El cronograma del 3º encuentro de esta actividad propuesta por AGMER continúa de la siguiente manera: este miércoles 14 de abril se realizará en la ciudad de La Paz como ciudad sede, donde asiste Villaguay.