ASAMBLEA RESOLUTIVA DEL DEPARTAMENTO VILLAGUAY

Como estaba previsto, se realizó en la tarde del día de ayer, la Asamblea Resolutiva del Departamento Villaguay, en la que los docentes, en una mayoría abrumadora, mostraron su descontento con la propuesta salarial emanada del Gobierno Provincial y expresaron su rechazo y repudio al acuerdo firmado por representantes gremiales en la Paritaria Nacional.
Consideran que el aumento ofrecido por Urribarri es insuficiente, contiene montos en negro, no respeta la Constitución Provincial, contiene pagos desdoblados, produce un achatamiento del escalafón docente, no contempla un aporte significativo a la Caja de Jubilaciones y es falaz en cuanto a los números que se han publicado debido a que no reflejan la verdadera suma que cada maestro, profesor y directivo, cobrará de bolsillo. Es falso, que se cobrará $ 250 en marzo y $ 300 en julio. Con esa información distorcionada, sin mencionar que se incluye un aumento en el código 172 de Adicional para mínimo, se ha sumido en el equívoco al resto de la sociedad, que se encuentra expectante ante el inminente comienzo (o no) del ciclo lectivo.
Debemos aclarar que el sueldo de marzo se cobra en abril y el sueldo de julio, se cobra en agosto por lo que se apreciaría la totalidad del aumento, recién en la mitad del año, momento en el que el costo de vida se habrá elevado a cifras impensadas, teniendo en cuenta que el proceso inflacionario es cada más acelerado. Los trabajadores de la educación, siempre quedan debajo de la línea de pobreza. ¿Y lo que se perdió el año pasado por descuentos de días de paro (Derecho constitucional)? ¿Y los pesitos que se perdieron del bolsillo de los docentes que en enero cobraron después del 10 y debieron afrontar varios pagos vencidos?
Dentro del monto del supuesto aumento también están incluidos $ 55 que ya se vienen cobrando y que se pueden observar en cualquier recibo de sueldo, por una deuda de la Nación en el pago del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente). Monto en negro que sistemáticamente se ha denunciado. Se debe llevar todos los códigos al básico para que se pueda seguir sosteniendo el sistema jubilatorio actual.
Éstas y muchas otras cuestiones, fueron analizadas por la docencia villaguayense, en las asambleas escolares y se decidió rechazar la oferta del gobierno.
Las bases se han expedido; veremos qué resulta del Congreso de hoy, que está convocado en el Camping del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná.