DOCENTES IRIAN A LA JUSTICIA POR EL RETRASO EN LOS PAGOS
- La dilación en el cronograma de pago de los haberes provinciales hizo reaccionar a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) • El sindicato estudia una presentación legal para cobrar antes de 10 de enero • Además, apuntaron que este año se debería sumar un 20 % más de aumento a otro tanto similar pendiente para equipar el poder de compra de 2008 • Ya se adelantó que peligra el inicio de clases.

El anuncio oficial del cronograma de pagos anticipó lo que se será un nuevo frente en el conflicto salarial que el Gobierno mantiene con los maestros y tempranamente se reaviva este año.

El atraso que llevó a los días 12 y 13 del corriente la acreditación de haberes para el sector, crispó los ánimos de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que en un comunicado de la seccional Paraná, hizo responsable de la administración ejecutiva de las necesidades que atraviesan los docentes.
Asimismo, se conoció que desde la central gremial se trabaja a contrarreloj para determinar algún tipo de medida legal para poder cobrar antes del 10 de enero y así evitar los mayores costos por mora en los servicios que vencen en esta fecha.

Precisamente, un análisis de la composición del gasto de los ingresos docentes que se realizó desde el gremio, apunta a que los intereses que se generen acrecentarán los compromisos de crédito que los trabajadores ya debieron asumir para poder “estirar el salario”, se graficó. En este sentido, se apuntó que durante 2009 no se logró remendar las mensualidades al compás del incremento de la canasta familiar y la inflación, por lo que el retroceso se acumula con el proyectado en 2010. La suma que se estima debería aumentarse se ubica entre un 40 % y 50 % el salario para así equiparar el poder de compra que tenía en 2008.


• Derechos

En diálogo con EL DIARIO, Olga Hollman, secretaria adjunta de Agmer indicó que el directivo del sindicato se encuentra analizando con el equipo de abogados el instrumento legal mediante el cual se realice el planteo que las bases han comenzado a demandar. “Estamos tratando de ver, de acuerdo a los reclamos de los compañeros, qué se puede hacer y qué es lo que hay que hacer. Porque al cobrar fuera de lo estipulado, con todos los gastos e intereses que generan las deudas vencidas, el salario no alcanza, y haremos los que corresponda”, aseguró.

En este sentido admitió que la feria judicial complica la probable presentación legal, aunque una vez tomada la decisión política se recurriría al juez en turno.

Ante la pronta acción y respuesta que requiere un pedido de modificación del cronograma de pagos, Hollman detalló que son diarias las reuniones para evaluar la situación. “Vamos a exigir que el día 10 los docentes debe tener el salario en su bolsillo, y eso lo debemos garantizar como sindicato. Debemos garantizar que el docente reciba su salario en los términos que la ley lo determina, antes del día 10, y el Gobierno debe garantizarlo”.


• Escenario

Más allá del reclamo puntual, la dirigente gremial recordó que el atraso en el cobro de haberes ahonda más el conflicto educativo en su conjunto.

“Nos preocupa cómo se terminó el ciclo lectivo y esta situación complejizó el panorama. Y nos preocupa cómo va continuar. La sociedad esta leyendo lo que venimos diciendo cuando se discutió el Presupuesto. El Presupuesto se manifestó por primera vez en los medios, se socializó, porque lo hemos instalado a nivel de la comunicación. Este Presupuesto 2010 no garantizaba el salario y hoy esta en peligro porque nos preocupa el derecho alimentario. Hoy esta violado el derecho a la alimentación. A los compañeros que no va cobrar a tiempo, se les niega el derecho a la alimentación”, sentenció. (APF.Digital)