DECLARACIÓN DEL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES
El Plenario de Secretarios Generales de AGMER reunido en la Ciudad de Paraná el día 21 de diciembre de 2009, sesionando en la sede central del sindicato en nombre de los Caídos en las Jornadas Populares de diciembre del año 2001; declara que:
Constituidos en la Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos asistimos a la sesión del tratamiento de la Ley de Presupuesto 2010, ámbito que en la jornada de la fecha no brindó las garantías de seguridad necesarias a los trabajadores de la educación. Sesión en la cual el debate superador de la “lógica del ajuste” el cual esperábamos no se expresó por parte de los legisladores evadiendo su responsabilidad como tales ante la sociedad entrerriana.
La falta de debate representa para los trabajadores y el pueblo en general no asumir los compromisos inherentes de la función, los cuales involucran tanto al Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial que debe ser el contralor de la plena vigencia de la Constitución Nacional y Provincial.
Ante las expresiones allí vertidas en lo referente a no contemplar y dar respuesta a la demanda de los trabajadores, se ha incurrido en corresponsabilidad por la profundidad de la crisis que esto implica en términos sociales, laborales y salariales; ya que quienes no expresaron sus desacuerdos y no promovieron las modificaciones necesarias son partícipes y garantes de las políticas que el presupuesto en sí mismo encarna.
El presente proyecto de presupuesto para el año 2010 pretende que seamos, hoy y mañana los trabajadores la variable de ajuste de la crisis económica que no generamos.
En la sesión del día de la fecha quedó ratificada la denuncia que hemos hechos desde la presentación del proyecto presupuestario actual; el cual no contempla ningún aumento de la masa salarial, ni las pautas inflacionarias en las cual está fundado y menos aún recupera la pérdida del poder adquisitivo sufrida durante el año 2009 y 2008 que han devaluado el salario en una tercera parte.
Nuestras exigencias de la consideración de una pauta salarial que lleve dignidad a los trabajadores está fundada en la necesidad de superar el debate y la excusas del Poder Ejecutivo en la cual el argumento de la falta de recomposición se basa en la no de previsión presupuestaria. En este sentido es que demandamos a las instancias legislativas pendientes un pronunciamiento e introducción de modificaciones solicitadas, con el fin de llevar justicia a los trabajadores.
Atender las necesidades del pueblo significa establecer metas para elevar la calidad de vida de los entrerrianos, la que es imposible de alcanzar si no se poseen los medios materiales para hacerlo.
Este presupuesto que con nuestra presencia comprobamos, fue tratado sin seriedad y responsabilidad, no da garantías para el inicio del ciclo lectivo 2010.

PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES
AGMER