Fuente: Diario "El Pueblo" de Villaguay
"La productora Ideas del Sur, de Marcelo Tinelli, obsequió ayer a la Escuela Nº 85 "Francisco Ramírez" una decena de colchones, una heladera
, una cocina y varios inodoros, en el marco de una producción televisiva que se verá por la pantalla de Canal 13 la semana próxima, en día a confirmar."
Fueron los alumnos de 3º Año "B" del Instituto "La Inmaculada" quienes iniciaron una campaña para recolectar elementos indispensables para la escuela. Posteriormente, el Jefe de Policía Departamental, Sergio Schneider, envió un correo electrónico a Ideas del Sur que fue respondido positivamente al día siguiente.
"Uno de los dramas más críticos de la ex escuela Vila son los baños: hay 25 nenas y otros 25 varones albergados, y apenas hay dos duchas en cada uno de los baños, que no tienen más de 10 metros cuadrados. "Ahora tenemos los inodoros, pero no hay dónde instalarlos" graficaba la gente de la escuela.
Otro problema serio son los albergues, que tienen sus paredes húmedas y sus pisos levantados, a raíz de la humedad. Y si de humedad se trata, la galería, el depósito, la cocina y un aula saben mucho de ello, porque se llueven como si no hubiera techo".
Cabe destacar que la situación de infraestructura edilicia de ésta y otras escuelas, había sido expuesta a la comunidad por AGMER el 31 de julio en la jornada provincial de denuncia de las condiciones de infraestructura y salubridad en la escuela pública. La denuncia puntual y concreta, apuntaba a que las autoridades se hicieran
cargo de las demandas y necesidades que planteaban las comunidades educativas ante el re-inicio de las clases en condiciones de riesgo sanitario, emergencia laboral y desamparo material.
Nuevamente el 12 de agosto los docentes de esta escuela denunciaban su situación a través de una vidriera en la calle San Martín de nuestra ciudad y AGMER Villaguay, que publicaba lo siguiente: "Las fotografías son el fiel testimonio de que el Estado, ha prometido muchas veces, el arreglo del edificio y sistemáticamente, ha incumplido con su responsabilidad. Esto quedó plasmado en una secuencia temporal que los docentes han preparado para esta vidriera donde se pueden leer las "PROMESAS INCUMPLIDAS".
A varios meses de realizadas estas acciones, no vemos que el gobierno provincial se
haya hecho eco de los reclamos y nuevamente son "otros" los que se ponen manos
a la obra para paliar la situación de tantos niños que sufren la inequidad del sistema
educativo.
No sólo hay promesas incumplidas por parte de nuestro gobernador, también hay preguntas sin responder: ¿cuántas veces más habrá que denunciar públicamente la precariedad en la que se desarrolla la educación en esta provincia? ¿Qué debemos hacer para que nos escuchen?
Lamentablemente, las voces de apoyo a la lucha gremial se ven acalladas por quienes en lugar de hacer un frente común junto a los docentes y exigir al gobierno que reduzca el escandaloso gasto provincial para comenzar a priorizar la inversión en educación, se fijan en que los docentes hacemos muchos paros. Cuántos establecimientos estuvieron sin clases por techos caídos, por falta de agua, por paredes electrificadas. Cuántos niños sufrieron como todos los inviernos, que el viento se les colara por las ventanas sin vidrios, que se les llueva el aula, que no pudieran asistir a clases por falta de zapatillas o
porque debieron salir a mendigar o a trabajar para poder comer. Hay maestros y alumnos que desarrollan sus actividades en espacios físicos que no fueron destinados para ello como dar clases en un pasillo, bajo un árbol, en una comisaría... Y qué decir de los niños de Islas, que tienen clases cuando los lancheros pueden ir a buscarlos; que se están ensordeciendo por el tremendo ruido de los motores viejos de las lanchas en mal estado que los transportan; que el agua que beben no es potable... Ejemplos hay muchos... Que un chico permanezca en la escuela durante todo el horario de clases, no garantiza que pueda aprender como todos los demás. Debe estar bien alimentado, vestido y calzado, con una situación familiar y de vivienda que le sea propicia para poder recibir la
enseñanza de su maestro con lucidez, con ganas, voluntad de aprender... ¿Qué puede aprender una persona que está pensando constantemente a qué hora irá al comedor de la escuela, y qué buena nutrición pueden ofrecerle con los escasos pesos que llegan en cada partida? Cuando llegan, porque muchas veces vienen atrasadas. ¿Y mientras tanto? ¿Cómo comen esos niños? Son los docentes que nuevamente se ponen al frente de la situación y "hacen": rifas, festivales, piden donaciones, piden fiado a su comerciante amigo o ponen de su bolsillo para garantizarle a esa criatura que cuando se siente a la mesa que no es en su propia casa como debería ser, disfrute al menos un plato de comida al día.
De una vez por todas debemos comprender que el problema educativo es de todos y que debemos reclamar aunados en un mismo objetivo: "la igualdad de oportunidades para nuestros chicos."