JUVENTUD, PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA.
Una materia de secundaria que tuvo un año sabático

El Consejo General de Educación (CGE) acaba de dar a conocer, luego de un largo año de espera, cuáles serán los contenidos curriculares de una nueva materia que se incorporó al nivel secundario este año tras la reforma educativa en marcha en la provincia.
Se trata de Juventud, Participación y Ciudadanía, que se dicta en los tres primeros años de la escuela secundaria, pero que en 2009 por falta de contenido y de profesores, se transformó en la tan ansiada hora libre para los estudiantes. Ahora, a través de la resolución Nº 2.803, el CGE aprobó los denominados “Lineamientos preliminares para el itinerario Juventud, Participación y Ciudadanía”, del ciclo básico común de la escuela secundaria, que quedará incluida recién en el ciclo lectivo 2010.Será dictada bajo la modalidad de taller, y los docentes que pretendan asumir esa asignatura, deberán presentar proyectos que luego serán evaluados por las autoridades de cada escuela. El artículo 3º de la resolución establece que “la adjudicación se realizará por presentación de proyecto en el cual se deberá poner en valor la experiencia del postulante y/o propuestas que puedan resultar de interés, formativas, de abordaje innovador y original para los adolescentes y jóvenes, contextualizadas que re-signifique los recursos sociales y culturales. El consejo académico de cada institución determinará las condiciones, plazos y criterios para la presentación del mismo, atendiendo a la pertinencia y viabilidad en relación al proyecto educativo institucional”. La mecánica ya supuso un frente de conflicto con la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que cuestionó que no se respete el mecanismo de concurso, y que además la toma de posesión del cargo de los docentes se haga de modo “diferido”. Sucede que desde octubre pasado ya está abierta la etapa de presentación de proyectos, y adjudicación de los cargos, pero el dictado de la materia se hará efectivo recién en el ciclo lectivo 2010.
CRITICAS. Susana Cogno, vocal gremial del CGE, dijo que de ese modo se ignora el mecanismo de selección por concursos de los docentes con credencial de puntaje, pero además se crea un nuevo mecanismo de toma de posesión. “La toma del cargo es diferido, porque se va a hacer recién el año que viene. La legislación sólo contempla cuatro casos de toma diferida: por duelo, maternidad, matrimonio o enfermedad, y aquí no se da ninguna de esas situaciones”, apuntó. Pero además dijo que el sistema de presentación de proyectos para acceder al cargo no observa el sistema de concursos, y deja abierta la puerta a cierta discrecionalidad en la asignación de la materia. Cogno ya había alertado por la situación de la nueva asignatura Juventud, Participación y Ciudadanía por cuanto “ocupa un lugar en el tiempo pedagógico del ciclo básico de la nueva escuela secundaria y hoy son miles de horas libres porque no hay definiciones ni perfiles docentes ni formas concursales. La formación para la democracia está con hora libre porque quienes la pusieron en la caja curricular no definieron qué hacer con este espacio”. En las denominadas “pautas orientadoras” sobre los lineamientos curriculares de la materia, el Consejo de Educación planteó que la apuesta es “que los estudiantes reconstruyan el sentido de responsabilidad, antes que nada frente a sí mismos. Pero también a que sean respetuosos de las diferencias, críticos de las estructuras o situaciones político-sociales imperantes, solidarios y con sueños de equidad, justicia y autonomía en todos los órdenes”.Según la vocal gremial del CGE, la nueva asignatura “surge con el cercenamiento de espacios que hacían de las prácticas institucionales lugares pedagógicos únicos en los cuales se enseñaba idiomas, teatro, prácticas institucionales democráticas y que fueron eliminados a partir de este año a pesar de la resistencia, a pesar de las solicitudes de continuidad, a pesar de las fundamentaciones”. “Así –afirmó—, el espacio de la nueva materia Juventud, Participación y Ciudadanía ocupó un lugar en el tiempo pedagógico del ciclo básico de la nueva escuela secundaria y fueron miles de horas libres porque no hubo definiciones, ni perfiles docentes, ni formas concursales. La formación para la democracia estuvo con hora libre”.


SECRETARÍA DE PRENSA - COMISIÓN DIRECTIVA CENTRAL