El gobierno pedirá a los jefes comunales de las localidades donde se aprobaron ordenanzas que prohíben el fracking, que las veten, “porque esas normativas le impiden  avanzar jurídicamente para llevar adelante el  proyecto de extracción de petróleo o gas mediante la fractura hidráulica”, informó a AIM una fuente del Senado.


Mientras el gobierno provincial mantiene solapadamente la indefinición que puede esconder el propósito de llevar adelante el  proyecto de extracción de petróleo o gas mediante la fractura hidráulica, varias ciudades entrerrianas han aprobado normas que prohíben el “fracking” o extracción por medios contaminantes en sus jurisdicciones.
Pero esas normativas en localidades del interior, donde se está dando una lucha sin cuartel contra el propósito oficial de aplicar el método, desechado o prohibido en otros países por su peligrosidad, se interponen en la iniciativa gubernamental de avanzar en la extracción de petróleo mediante fracking, sistema que puede contaminar las napas profundas.
Una fuente del Senado confió a esta Agencia que en una reunión que se realizó ayer en el Cuerpo, de la que participaron legisladores de ambas Cámaras, el secretario de Energía, Raúl Arroyo,  y dos técnicos de la empresa YPF, “se habló de la exploración y extracción de petróleo o gas, a través de métodos no convencionales”.
El funcionario confirmó que la presencia de Arroyo y de los técnicos obedeció a una solicitud de la Legislatura: “vinieron a hablar de ese tema a pedido de las dos Cámaras; se los convocó para recibir información técnica”.
En el encuentro se proyectó un Power Point con detalles del sistema que YPF pretende implementar en la provincia. “Los expositores concurrieron a ‘bajar línea’  a los legisladores, ya que quieren evitar que se aprueben más ordenanzas en la provincia prohibiendo el fracking, porque esas normativas impiden al gobierno avanzar jurídicamente en el proyecto en cuestión”.
En concreto, lo que se definió en la reunión es que “se les pedirá a los intendentes que si los Concejos Deliberantes aprueban ordenanzas en las que se prohíbe el fracking en el ejido de las localidades, las veten”.

El dato
Ordenanzas en esa dirección han sido aprobadas ya en varias ciudades entrerrianas, recordando que el método está prohibido en varios países europeos.
Una de las mayores preocupaciones de los ecologistas es que las empresas que tienen la concesión para buscar petróleo, se especializan en la técnica del “fracking”, que consiste en inyectar agua y sustancias químicas en el suelo explorado.
Este procedimiento ha sido abandonado por muchos países en el mundo, en primer lugar por necesitarse muchísima agua en cada procedimiento; esta agua se filtra en las napas junto con elementos químicos que se usan para la extracción, provocando contaminación de los reservorios de agua, que llegan a ríos y arroyos.
La mayoría de los elementos químicos que se usan son cancerígenos, afectando seriamente a la población que consume el agua en cuestión. También es factible que se produzcan pequeños movimientos de tierra, aun en zonas donde jamás hubo terremotos.