Desde la representación Rojo y Negro 1° de Mayo en Agmer CDC, y ante las proximidades de la elecciones a Ctera (Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) queremos socializar nuestro posicionamiento como agrupación de Agmer, gremio de base de Ctera, comunicando lo siguiente:
• La Agrupación Rojo y Negro 1° de Mayo participará integrando una propuesta alternativa a la ya conocida agrupación Celeste Violeta que está con la conducción de Ctera.
• En esta elección la lista Celeste Violeta, no muestra una renovación, sino que por el contrario, participará, impulsando a la lista nacional a alguien vasto conocido en nuestro territorio, el compañero Sergio Elizar, compañero que está más cercano a las políticas oficiales, que a los intereses de los trabajadores.
• Que compartimos en un todo los principios fundacionales de la Ctera en su declaración de Huerta Grande del año 1973, principios hoy no impulsados por la conducción nacional de Ctera a nuestro criterio.
• Que ratificamos y hacemos plataforma de campaña esta declaración y principios:

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS HUERTA GRANDE - AGOSTO DE 1973

El profundo proceso de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que nuestra patria necesita para eliminar la dependencia, concretar una sociedad justa y el pleno ejercicio de la democracia, requiere que la educación propenda al desarrollo de la conciencia y actitudes científicas y críticas de los educandos frente a la realidad y la sociedad, a fin de que impulsen ese proceso, realizándose así social y personalmente. El docente, trabajador de la educación, está trascendiendo la condición de transmisor de conocimientos, para actuar permanentemente como un factor importante del avance social que posibilitará la auténtica liberación del hombre, la patria y los pueblos.
Organizados los trabajadores de la educación, de acuerdo con los principios fundamentales de la democracia sindical, bregarán por la defensa y materialización de los intereses generales y particulares de su sector, de los demás trabajadores y por el progreso del país. Por lo expuesto precedentemente, al normar la vida de su institución, los docentes sostienen los siguientes principios fundamentales en su accionar:
1º) La educación es un derecho de todo el pueblo y, por lo tanto, constituye un deber y una función imprescriptible, indelegable e inalienable del Estado, que responderá a las necesidades individuales y sociales del hombre argentino.
2º) La educación debe ser común, única, gratuita, obligatoria, no dogmática, científica, coeducativa y asistencial y contar con los recursos necesarios, suficientes y permanentes para lograr en los distintos niveles una real igualdad de oportunidades para todos, la que sólo puede tener plena vigencia eliminándose las trabas sociales, económicas y culturales que la impiden.
3º) La formación del docente y el otorgamiento de sus títulos, para todos los niveles y modalidades, es función exclusiva e inalienable del Estado.
4º) El docente debe participar efectivamente en el gobierno, planeamiento y política de la educación a través de su organización gremial.
5º) Es obligación de la organización gremial docente, defender los derechos profesionales, laborales, salariales, previsionales, asistenciales y culturales de toda la docencia en actividad, pasividad o aspirantes a cargos, sin distinción de ramas, niveles ni jurisdicciones. Esta misma defensa, con respecto a los docentes que se desempeñan en el sector privado, de ninguna manera significa convalidar la privatización del sistema educativo.
6º) Toda discriminación política, religiosa, racial o ideológica es rechazada por la entidad que mantendrá absoluta prescindencia de toda posición político partidista o confesional, sin que esto obste el ejercicio que, como ciudadanos hagan sus miembros de los derechos y libertades que emanan de la Constitución, o sus leyes y de los derechos humanos que, como conquistas, surjan de las luchas populares.
7º) Todas las organizaciones gremiales docentes del país son hermanas. Serán admitidas en el seno de la entidad confederal, a condición de compartir sus principios y encuadrarse dentro de las normas estatutarias.
8º) La solidaridad es la base de la acción gremial de la entidad.

* Por las razones antes expuestas y porque decimos “Escuela Pública Siempre”, participaremos activamente, proponiendo compañeros con coherencia, independencia de los partidos políticos, del Gobierno y de la Patronal, nuestro compromiso es con la clase trabajadora toda y en particular con los trabajadores de la Educación.



“La única lucha que se pierde, es la que se abandona”
Cordialmente.

Santana, Roque A. Stebagñer, Miguel E. Larrosa, D. Martín