Tal como lo anunciamos desde nuestros espacios de comunicación hoy por la mañana se realizó la asamblea en el marco del Decreto 1318/96 en la sede de la Escuela Nº 17 Leopoldo Herrera con la presencia de los docentes y miembros de la CDD de Agmer Villaguay; Jorge Pedroni; María Rosa Hernández; Sonia Puppo, que junto a miembros de la CDC de Agmer Central y de la Comisión de Infraestructura, Manuel Gómez; Martín Larrosa y Jorge Quico llevaron adelante en dos partes la asamblea.

ASAMBLEA CONVOCADA POR AGMER VILLAGUAY CON DOCENTES.
PADRES PRESENTES.

ESCRIBANA ALICIA BARINDELLI HACIENDO CONSTATACIONES JUNTO A DOCENTES.
ASÍ ES EL LUGAR DE MAESTRANZA Y AQUÍ SE PREPARA LA COPA DE LECHE. INDIGNANTE.
En el transcurso de la reunión se hizo presente a solicitud de la seccional la escribana Alicia Barindelli para escuchar la problemática y constatar fehacientemente los falencias que posee el edificio. En la asamblea se propuso y se aprobó la recorrida por las dependencias con la escribana, el integrante de comisión de infraestructura y el resto de los docentes y directivos.
LAS VENTANAS GUILLOTINA. CUANDO RECLAMARON POR ELLO LES DIJERON QUE A CABALLO REGALADO NO SE LE MIRAN LOS DIENTES. EL MUNICIPIO DE VILLAGUAY TAMBIÉN ES RESPONSABLE.
En ese recorrido la notaria verificó las graves deficiencias de todas las dependencias. En el mismo sentido el equipo del área prensa de la seccional tomó todas las fotografías requeridas por Barindelli y Quico para hacer la constatación de las imágenes junto al texto requerido. Cabe destacar que en palabras de los docentes y el equipo directivo están cansados de las promesas, incumplidas todas, de parte de los funcionarios políticos; llámese Diputados, Senadores, Director de Infraestructura, supervisor Departamental, etc. La efervescencia de los compañeros quedó demostrado en las constantes visitas del funcionariado sin ninguna solución hasta hoy.
ACÁ SE SIENTAN LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA PÚBLICA ENTRERRIANA.
FALENCIAS.
Durante el recorrido se constató lo siguiente:
- En el lugar de reunión (salón de actos) falta de todos los vidrios de las ventanas, rajaduras muy evidentes, cielorrazos de material inflamable, mucha humedad en las paredes. Funcionan dos cursos con pizarrones de cartón.
HUMEDAD, UNA CONSTANTE EN TODAS LAS AULAS.
UNA DE LAS RAJADURAS.
- Aulas superiores, movimientos de los pisos, techos de loza con filtraciones y deformaciones, ingreso de agua por las luminarias. Rajaduras evidentes a simple vista. Un solo módulo separado para conformar dos aulas por chapadur. Instalación eléctrica peligrosa.
- Aulas de galerías. Alto grado de humedad y filtraciones de todo tipo, material inflamable de las coberturas del techo. Faltante de pizarrones y mobiliario, faltante de sillas y las que se usan algunas demuestran estado avanzado de deterioro. Cámaras sépticas en las aulas con el constante olor a cloacas.
CIELORRAZOS Y SILLAS EN ESTADO DEPLORABLE, PERO SEGÚN VITTOR ESTAN DADAS LAS CONDICIONES PARA DAR CLASES.
-Galerías. Filtraciones de los techos de zinc, estructuras de madera a punto de colapsar.
-Lugar de maestranza/cocina. Sobre esto causó gran sorpresa donde le preparan la copa de leche a los alumnos. Es un lugar con alta concentración de humedad, perdidas de agua, de insalubre permanencia para porteros y demás personal. Se llueve en su totalidad y corre agua por sus pisos.
-Laboratorio de Computación. Separado por machimbre con gran cantidad de humedad. Filtraciones varias. Cuando llueve se inunda alrededor de 5 centímetros con la gravedad que allí están la central de informática y se realizan las reparaciones de notebooks.
CABLES EXPUESTOS.
LAS CONDICIONES QUE DA EL CGE PARA ENSEÑAR Y APRENDER. LUMINARIAS A MEDIO ANDAR.
-Aulas internas. Espacios cerrados con gran humedad en sus paredes, sin salidas de emergencias. Mobiliarios en estado deplorable, chicos se sientan de a dos en las aulas. Deficiente iluminación. Pisos de hormigón mal terminado.
-Aberturas que dan al frente de las calles San Martín y 9 de Julio de tipo guillotina, de muy poca practicidad para una escuela. Solo los porteros la abren o cierran. Muchos chicos han tenido accidentes por manipular las ventanas.
AULAS SUPERIORES.
-Edificio en general. Mal estado general de la mampostería, rajaduras por movimientos, filtraciones en todos los espacios, instalación eléctrica a la vista y con ingreso de humedad por las filtraciones lo que se corresponde con riesgo de electrocución, humedad que llega a metro ochenta en las paredes, falta de mobiliario (sillas, mesas no alcanzan), deficiente estado de mobiliario existente.
Esto es en resumen los constatado por la notaria hoy por la mañana, el acta notarial tiene aspectos más explicativos y con fotos.
MEDIOS DE PRENSA PRESENTES. GRACIAS POR REFLEJAR AL VERDAD.
FALTA DE POLÍTICAS EDUCATIVAS SERIAS Y OBSECUENCIA.
Las constantes promesas a la que han sido expuestos los integrantes de la Escuela Secundaria Nº 1 no tiene más que palabras negativas y de rechazo a la dirigencia política villaguayense y provincial, por no espetar otras palabras de mayor tenor. No puede un responsable político de la educación minimizar tan vilmente las graves condiciones edilicias de la escuela más céntrica de la ciudad, teniendo casi una política de obsecuencia hacia su proyecto seudo nacional y popular y sus superiores. No se puede casi negar que no están las condiciones de dictado de clases en ninguna de los espacios. Seguir argumentando que se está trabajando, es una tomada de pelos a alumnos, padres y trabajadores de la educación. Desconocer o hacerse el distraído cuando los padres necesitan soluciones y no se las da es ser un mal funcionario político, la burocracia en que está inmerso el CGE y sus dependencias no tiene definiciones.
SALÓN CONVERTIDO EN DOS AULAS SIN SEPARACIÓN, CON VIDRIOS ROTOS Y PIZARRONES DE CARTÓN.
Demasiado pacientes han sido durante todo este tiempo todos los actores de la comunidad educativa de la Ex 17 con las respuestas de la obsecuencia de todos estos representantes de diversos estamentos, es inadmisible que en cinco años sólo se han construido dos aulas solamente, las que están en deplorable estado y la promesa eran dos aulas por año, es de una irresponsabilidad que el director de arquitectura local le responda a directivos que las reparaciones se hagan por partes y la escuela entera no posea ninguna condición de habitabilidad.
TODO UNA EXPRESIÓN DE UN ALUMNO, "LA ESCU SE ESTÁ CALLENDO (CAYENDO) ¡VIVIR CUESTA LA VIDA!
La desidia del estado y de sus funcionarios políticos puede matar, en Agmer Villaguay estaremos junto a la comunidad educativa hasta las últimas consecuencias, porque no se pude permitir tanta impunidad en un cargo para el que están para darles soluciones a la población en pos de una educación pública gratuita e igualitaria, generadora de igualdades.
No admitimos ninguna justificación, e instamos a los responsables políticos a ponerse a trabajar de una vez por todas para dar soluciones a esta comunidad educativa y a todas las escuelas, demostrando que su proyecto político educativo es nacional y popular, y no un seguimiento de la políticas neoliberales de los 90.


























