Esta semana la Seccional Villaguay de AGMER realizó una visita a la Escuela Primaria N° 105 "2 de Abril" (Ex Colegio Nacional N° 183 de Jornada Completa).

El edificio como se muestra en las imágenes data del año 1950, son tres edificios con la misma infraestructura en la provincia, entre las que se encuentra también la Escuela N° 85 ex Vila.

Fuimos recibidos por la directora de la institución y por su cocinera, quienes nos comentaron la delicada situación de abandono en que se encuentra. Es de destacar que la actual directora hace días tomó el cargo.

Al recorrer las instalaciones nos encontramos con la mayoría de sus pisos hundidos debido a la formación de hormigueros, como lo ilustran las fotos. Algunas dependencias es imposible poder ocuparlas debido al peligro de hundimiento de los mismos.

Si bien es una escuela amplia en sus dependencias, la mayor parte de sus aberturas datan de su inauguración, con persianas faltantes o colocadas pero en muy mal estado. Las ventanas se encuentran con su vidrios faltantes o rotos.

La mayor parte del edificio no posee energía eléctrica en su interior como exterior. Dicha instalación data también de cuando fue inaugurada, más de 50 años. La instalación se encuentra oxidada, sin protección y en lugares clausurada con  bolsas. No existen los apliques de tomas, llaves sólo cables sueltos.

Debido a la falta de mantenimiento sus paredes presentan gran humedad, desprendimientos de revoques, como así también filtraciones y desprendimientos en cielorrasos. En el espacio entre el techo y cielorraso hay nidos de pájaros y murciélagos. En dos aulas existe un fuerte olor a excremento de pájaros y murciélagos.

De los sanitarios existentes (4 para varones más 4 mingitorios, 4 para mujeres y baño docente), sólo 1 de ellos está en funcionamiento y la descarga de agua de la mochila sin funcionar. Es de destacar que la mochilas de los mismos son de fundición de la inauguración de la escuela. Uno de estos depósitos de agua cayó sobre un inodoro rompiéndolo íntegramente.

Las puertas de todo establecimiento están en mal estado, una de ellas se le debió colocar una chapa para evitar el ingreso de ofidios característicos de la zona. 

La pintura data de un tiempo añejo, descadarada y en mal estado.

Pese a que es una escuela construida con todas su dependencias en su momento histórico (recordamos que fue de jornada completa), no posee rajaduras en sus paredes.

Este relato demuestra la falta de interés de quienes hoy son responsables del sostenimiento de los edificios escolares. Abandono, desidia de un Estado ausente, que funcionarios políticos de la educación de turno no ven, o que declaran el buen estado de las escuelas públicas del departamento contrastados con la realidad. Las imágenes capturadas a las que incorporamos esta redacción visibilizan años de abandono del sistema público educativo, tal es el caso de esta escuela de una zona rural ubicada en el distrito Raíces.

El álbum de fotos completo visualízalo en nuestra FACEBOOK

_Agmer Seccional Villaguay_