LA SOBERANÍA PEDAGÓGICA ES SOBERANÍA AMBIENTAL

AGMER tiene un largo recorrido en la lucha por los derechos sociales y políticos apuntalando la idea de soberanía pedagógica como clave de todo proceso pedagógico y única posibilidad de transformación social.
En relación a la escalada mediática con respecto a la lucha del pueblo de Gualeguaychú en contra de la pastera, como educadores creemos necesario dejar explícitamente aclarado que:
· Nuestro sindicato ha militado activamente en la defensa de los derechos ambientales. Un ejemplo de esto es la lucha contra la construcción de las represas como el Paraná Medio, en la cual en todas las aulas de la provincia, los docentes trabajamos activamente dando debate crítico con el conjunto de la sociedad, hecho que motivó la sanción de la Ley que declaró al río Paraná LIBRE DE REPRESAS.
· La defensa de la vida, de la tierra, de la sustentabilidad, en contra de todas las formas de explotación y expoliación ha sido una constante en la larga tradición de la lucha de AGMER.
· Las políticas neoliberales proponen modelos de muerte y destrucción. Cuidar la Tierra, el Agua y el Aire, es uno de los deberes de cara a este presente de desigualdades y el futuro de nuestros hijos con dignidad y justicia.
· Proponer la soberanía pedagógica como debate curricular, implica la incorporación en el diálogo con toda la sociedad, de contenidos que defiendan el cuidado ambiental, contra la explotación de los recursos naturales, a favor de la vida y de formas sustentables de producción, pero fundamentalmente a favor de la socialización de la tierra, contra la concentración de los recursos naturales en manos de los poderosos que usan lo que es de todo el pueblo, para su beneficio personal.

AGMER acompañó y acompaña la lucha del pueblo de Gualeguaychú, como otras manifestaciones genuinas que son expresión de la búsqueda de alternativas que permitan construir horizontes con lugar para todos y todas.
Cada seccional ejerce libremente, en el marco de la política gremial vigente y de la organización sindical, acciones de acompañamiento y protesta. Esta lucha, que es de todo el pueblo entrerriano, ha sido acompañada con el cuerpo militante y los recursos económicos a través de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), en unidad de acción con otros sindicatos y organizaciones sociales.
Cada marcha, carpa, debate, curso, declaración, está en orden a construir una acción pedagógica para que el ambiente social, sea un ambiente de enseñanza mutua. Los educadores sabemos de nuestras fortalezas en la organización y siempre hemos puesto todos los recursos a nuestro alcance para hacer de la lucha, la mejor pedagogía. En el caso de Gualeguaychú, ha sido y sigue siendo así.
Cuando los personeros de políticas viejas intentan dividirnos, nuestro deber es sumar y unirnos, es la única forma de defensa de la democracia y de resguardo de la herramienta sindical.

Nuestra provincia, rodeada de agua, con un fresco abrazo que la rodea, será tierra libre de contaminación y concentración, cuando todos los entrerrianos, responsablemente, podamos pensar, trabajar y construir un horizonte de liberación.

Susana María Cogno
Vocal de los Trabajadores en el CGE
Paraná, 16 de abril de 2010